Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congelada por falta de dinero, Ley de Protección a Periodistas, admite Presidente del Congreso

OAXACA, OAX., junio 6.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, aseguró que los legisladores oaxaqueños tienen como prioridad concluir con la Ley de Protección a Periodistas en este último periodo ordinario de sesiones, pero reconoció que la legislación está detenida por la aportación del fideicomiso y el presupuesto que la misma conlleva.

En entrevista para www.e-oaxaca.mx, el Legislador perredista declaró que la creación de la Ley requiere la instauración de un fideicomiso, el cual aún no se define, además de una comisión que regule y vigile quiénes y cómo se otorgarán los beneficios económicos a los periodistas.

“Estamos hablando con gente de finanzas para ver cómo generar un fideicomiso para atender a los periodistas en caso de agresiones”, reveló el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, agregó, falta por crear un padrón de las y los periodistas de Oaxaca, ya que en repetidas ocasiones se han llevado a cabo reuniones sólo con quienes integran un sindicato o un gremio, que dicen representar al gremio periodístico, pero indicó que deben tomarse en cuenta con responsabilidad a los comunicadores que no forman parte de las asociaciones y sindicatos.

Refirió que entre las asociaciones que se han acercado figuran la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y la delegación Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ambos definidos como representantes del periodismo oaxaqueño, aun cuando no tienen en sus filas al 100 por ciento de los periodistas.

Y es que en ambos grupos, los cuales son los más posicionados en la entidad oaxaqueña, pueden existir personas que no están en activo y que buscan beneficios, a pesar de no ejercer la profesión, dijo.

Este 7 de junio se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión, mientras en Oaxaca aumentan las agresiones hacia los comunicadores e informadores, sin que existan investigaciones de fondo para esclarecer las arbitrariedades.

 

Scroll al inicio