Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se mantiene potencial de lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México: SMN

MÉXICO, D.F., junio 7.- Entrada de humedad hacia el sur y el sureste de la República Mexicana, nublados con lluvias intensas y chubascos con tormentas en Chiapas, así como lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y la Península de Yucatán, serán generadas por una circulación de baja presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que la circulación está ubicada al Sur de las costas de Oaxaca —asociada con un canal de baja presión extendido hasta la Sonda de Campeche— y se moverá hacia el Oeste-Noroeste, paralelo a la costa.

Un frente frío localizado en el Norte de Chihuahua y Coahuila, origina nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes y vientos moderados en el Norte del país.

El SMN pronostica que en el resto de la República se mantendrán las condiciones meteorológicas estables con temperaturas de calurosas a muy calurosas.

En el pronóstico de lluvias máximas, medidas en milímetros acumulados en 24 horas y válido hasta el 08 de junio, el SMN prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas, y lloviznas o lluvia ligera en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz.

De acuerdo con el SMN, las temperaturas serán superiores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Pronóstico por regiones

Cielo medio de despejado a medio nublado se prevé en el Valle de México, donde hay 40% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y frescas en la mañana y la noche, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas de montaña y de calurosas a extremadamente calurosas en el resto de la región, así como viento del Oeste y del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. Se prevé 40% de probabilidad de lluvia moderada en el Pacífico Centro, donde también se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a templadas en regiones altas, y calurosas en el resto, así como viento del Oeste y del Suroeste de 25 a 40 km/h.

Se pronostica evento de mar de fondo en el litoral del Pacifico mexicano, con afectaciones a la costa oeste de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la sonda de Campeche y la Península de Yucatán.

Temperaturas calurosas se prevén en el Pacífico Sur, donde habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a intensa y actividad eléctrica, así como viento del Sureste de 25 a 40 km/h.

El Golfo de México se prevé con cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada en el sur de la región, temperaturas frescas en zonas montañosas durante la mañana y de cálidas a muy calurosas en el día, así como viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.

La Península de Yucatán se pronostica con temperaturas calurosas durante el día, viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas y cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

Cielo de despejado a medio nublado se anuncia para la Mesa del Norte, 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, temperaturas frías en la mañana y la noche, y de cálidas a extremadamente calurosas durante el día, así como viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central se registra 80% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas durante la mañana y de cálidas a calurosas durante el día, así como viento de componente del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

De acuerdo con el reporte de las principales lluvias registradas en milímetros, en las últimas 24 horas, el SMN informa que las máximas ocurrieron en La Borcelana (108.8) y Comitán (49.2), Chis.; Pluma Hidalgo, Oax. (19.8); San Pedro, Tab. (15.0); Chilpancingo, Gro. (12.8); Escárcega, Camp. (11.2), y Tantanquin, Yuc. (7.6).

Las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Hermosillo, Son. (44.5); Ejido Nuevo León, BC. (44.4); Torreón, Coah. (42.0); Soto La Marina, Tamps. (40.5); Matlapa, SLP. (39.9); Choix, Sin. (39.4); Colotlán, Jal. (39.3), y la colonia Tacubaya, DF. (29.6).

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo de Méx. (5.3); Pachuca, Hgo. (6.2); Tlaxcala, Tlax. (8.2); San Luis Potosí, SLP. (9.0); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (10.2); Ciudad Constitución, BCS. (11.4); Puebla, Pue. (12.6); la región de la Universidad Autónoma de Querétaro, Qro. (13.1), y la colonia Tacubaya, DF. (14.3).

 

Scroll al inicio