Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia IFE empresa que producirá credencial para votar con fotografía

OAXACA, OAX., junio 25.- El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, dio a conocer que Giesecke y Devrient de México, S.A. de C.V., fue la empresa ganadora de la Licitación Pública Internacional Abierta Número LP-IFE-018/2013, denominada “Servicio integral para la producción y entrega de la credencial para votar bajo el esquema de servicios externos”.

El fallo se hizo público después de haber llevado a cabo una evaluación integral de las propuestas, en las que se consideraron las evaluaciones técnicas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones en Materiales de la UNAM, las llevadas a cabo por el IFE, así como los aspectos técnicos, administrativos y económicos especificados en la convocatoria.

Por lo anterior, la empresa responsable de fabricar las Credenciales para Votar con Fotografía en los próximos cinco años será Giesecke y Devrient de México, S. A. de C.V. Esta empresa pertenece a un grupo empresarial de Alemania del sector tecnológico, líder mundial con sede en Múnich, dedicada a la fabricación de papel moneda, tarjetas inteligentes y sistemas de manipulación de efectivo.

Transparencia Mexicana participó como testigo social en esta Licitación Pública Internacional, con el propósito de fortalecer la transparencia, imparcialidad y la mejor aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Hasta el momento, ha respaldado al IFE en las decisiones vinculadas con este proceso licitatorio.

La credencial de elector es un documento fundamental en la vida pública de los ciudadanos mexicanos, en primer lugar porque posibilita el ejercicio del derecho al voto, y con ello la sustitución democrática de nuestros gobernantes y representantes; pero además, porque es el documento de identificación oficial más ampliamente usado en el país.

La nueva credencial, que habrá de producirse al amparo de la licitación que hoy concluyó, y que será puesta en circulación a finales del año, tendrá mejoras sustantivas, al utilizar materiales de seguridad, sellos de agua y mecanismos que eviten su falsificación, sobre todo será un mejor instrumento para proteger la identidad del ciudadano.

 

Scroll al inicio