Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entre descalificaciones y reproches, el debate de 5 candidatos a edil capitalino

OAXACA, OAX., julio 1.- En la antesala de las elecciones del domingo 7 de julio, los candidatos a presidente municipal de la capital del Estado: Francisco Reyes Cervantes, del PAN-PRD-PT; Javier Villacaña Jiménez; del PRI-PVEM; Hugo Jarquín, del PUP; Eduardo Aragón Mijangos, del PSD, y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, del MC, debatieron este lunes entre señalamientos y descalificaciones delinear lo que sería su plan de trabajo en caso de ganar la consulta popular.

Con una logística perfecta, el encuentro entre los cinco aspirantes a alcalde capitalino fue organizado por los dirigentes de la Coparmex, Benjamín Hernández; Canacintra, Adela Santos; CMIC, Luis Felgueres; AHMO, Juan Carlos Rivera Castellanos, y Canaco, Eduardo García Moreno, y moderado por el ex director general del IFE, el cuestionado Luis Carlos Ugalde.

Ante el sector empresarial de la entidad, reunidos en un hotel ubicado en la Calzada Porfirio Díaz de la Ciudad de Oaxaca, Reyes Cervantes y Villacaña Jiménez –punteros en las preferencias de los electores– volvieron a enfrascarse en una serie de descalificaciones y reproches. Se calificaron de corruptos, mentirosos y de representar lo más oscuro de la política del estado y el país.

FUEGO CRUZADO ENTRE VILLACAÑA Y PACO REYES

El primero en atacar fue Villacaña Jiménez, quien exigió a Reyes Cervantes explicar el manejo discrecional de los recursos provenientes del incremento al impuesto predial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, que asciende a 367 millones de pesos.

El priista recordó que la administración del actual edil, Luis Ugartechea Begué, aumentó en 36 por ciento el Impuesto Predial, en tanto que la Recaudación disminuyó, según la Ley de Ingresos 2012 y 2013.

Reyes Cervantes reviró y acusó a Villacaña de “incurrir en la guerra sucia por la desesperación que priva en él, por ir rezagado en las preferencias electorales”.

El panista respondió visceral: “Sus señalamientos no tienen sustento. La cuenta pública municipal no ha tenido ninguna sanción (…) mientras que Villacaña, Granier y todos son lo mismo, son la corrupción, el desgaste y, en ese sentido, Granier está en la cárcel”.

En derecho de réplica, Villacaña dijo que sustentaba sus afirmaciones en documentos de la cuenta pública que revisó la Auditoría Superior del Estado (ASE). Y para contrarrestar lo dicho por el panista, el priista comparó a Reyes Cervantes con los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente panista Vicente Fox Quesada, señalados de nepotismo y corrupción.

También dijo que se parecía al ex coordinador de los senadores del PAN y frustrado aspirante a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero Arroyo, quien es señalado por sus propios compañeros de partido de malos manejos de los recursos de la bancada albiazul.

De paso, Villacaña pidió una explicación a Reyes Cervantes sobre su mala actuación en su paso por la Profepa, donde fue delegado estatal y luego investigado por presuntos malos manejos financieros y administrativos, además de acoso y persecución de empleados y empleadas.

Ante el público que llenó el hotel capitalino, Reyes Cervantes blandió documentos que aseguró son constancias de que no hubo malos manejos y nuevamente tachó al militante del partido tricolor de mentiroso.

“Estos señalamientos son producto de un político que ha competido tres veces por la alcaldía y ha perdido, y tiene miedo de perder de nueva cuenta”, le espetó.

HUGO JARQUÍN Y SUS EXPRESIONES PINTORESCAS

En medio de estos señalamientos, el diputado federal perredista con licencia, hoy candidato del PUP a edil capitalino, Hugo Jarquín, se robó la atención del sector empresarial con sus pintorescas y coloquiales expresiones que en más de una ocasión provocaron las carcajadas de los hombres y mujeres de negocios de la entidad.

“No sean niñas, ya no se peleen”, asestó el pupista al panista y priista al pedirles que dejaran las descalificaciones.

“¿Cuál era la pregunta? Sólo desconcentran”, completaba Jarquín con el rostro dibujando una mueca que no llegaba ni a sonrisa, luego de que en la víspera fue multado por el IEEPC con más de 429 mil pesos por hacer campaña anticipada.

Como disfrutando sus ocurrencias, el Candidato del PUP logró los aplausos del respetable cuando soltó con desparpajo: “El que es delincuente es delincuente, así hagan su declaración patrimonial”.

Antes, con tono de seriedad, Villacaña Jiménez ofreció a los electores regular los bares, el comercio informal y el transporte, además de combatir la inseguridad y detonar la infraestructura con mayor inversión.

A su vez, Reyes Cervantes se pronunció por la desregulación administrativa, donde los empresarios con un sólo trámite en el mes de diciembre puedan solventar este punto, además de “retirar” los impuestos absurdos.

LOS CANDIDATOS DE RELLENO

En su oportunidad, el ex priista, ex panista y ex petista Raúl Bolaños Cacho Guzmán, hoy abanderado del Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal de la capital del Estado, consideró “importante” crear un Consejo municipal de infraestructura que permita la interacción de la sociedad en la planeación de las necesidades, además de “revisar” el equipo de recolección de basura.

El candidato a edil del PSD, Eduardo Aragón Mijangos, ofreció que de ganar la alcaldía capitalina actuará con propuesta claras, sin mentir, hasta conocer el punto de endeudamiento del gobierno municipal.

El gran “ausente” del debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez fue el empresario Melitón Lavariega, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

Luego de dejar el IFE, impugnado por Andrés Manuel López Obrador y algunos perredistas por favorecer a Felipe Calderón, entonces candidato presidencial “triunfante”, Luis Carlos Ugalde se dijo satisfecho de los resultados del debate entre aspirantes oaxaqueños a un cargo de elección popular.

La moderación del ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral fue pagada por los integrantes de la iniciativa privada (IP) de la entidad que propusieron y organizaron el debate.

 

Scroll al inicio