Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 16 denuncias ante Fepade por presunta compra y coacción del voto

OAXACA, OAX., julio 5.- El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, reportó que hasta el jueves, se han presentado 16 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la presunta compra y coacción del voto.

A 72 horas de celebrarse el proceso electoral, el abogado del Estado, refirió que las denuncias privan contra candidatos y partidos políticos de todas las filiaciones, siendo la Cuenca del Papaloapam donde se concentra el mayor número de averiguaciones previas.

López López afirmó que no hay denuncias específicas contra funcionarios estatales. “Hubo una instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que ningún funcionario se entrometa en las campañas. Y eso se ve reflejado en las denuncias”, destacó.

Además de las 16 denuncias por la presunta compra y coacción del voto, existen 13 actas circunstanciadas y una denuncia de amenazas contra un actor político, apuntó. López López evitó revelar el nombre del actor por estar en curso la investigación.

De las 16 denuncias por la compra y coacción del voto, anotó, que en el caso de la capital, existen averiguaciones previas contra el candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, Francisco Reyes Cervantes y “Unidos por el Desarrollo”, Javier Villacaña Jiménez.

El titular del PGJE, anunció que para la jornada electoral del 7 de julio, todos los Agentes del Ministerio Público estarán de guardia. En las regiones hay más de 100 AMP. “Todos van a estar pendientes en sus oficinas. Apoyados de la Fepade y los Subprocuradurías Regionales”, refirió.

Del mismo modo, apuntó que han arribado a Oaxaca Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), comisionados a Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco y el municipio capitalino. López López llamó a que la jornada electoral se desarrolle con toda civilidad.

Advirtió que la detención de funcionarios electorales, que pretende hacer la Sección 22 del SNTE y los “neo appistas”, de materializarse, incurrirán en un delito. “Y en ese sentido tendremos que proceder conforme a derecho”, asentó.

López López recalcó que la PGJE actuará para garantizar el desarrollo de la jornada electoral. No obstante, reiteró el llamado a los actores y partidos políticos a la civilidad, “porque de ellos es la responsabilidad de que la jornada electoral se desarrolle en paz y tranquilidad”, señaló.

 

Scroll al inicio