Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comprometido Municipio de Oaxaca de Juárez con el medio ambiente

OAXACA, OAX., julio 19.- Para conocer acciones y proyectos que permitan al Municipio de Oaxaca de Juárez ser una demarcación ambientalmente sustentable, el gobierno municipal llevó a cabo el II Foro Planificando el Desarrollo Urbano Sustentable, que incluyó ponencias enfocadas al ámbito ecológico, soportable, viable, sostenible, social, equitativo y económico.

Durante la inauguración del foro, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué declaró que desde el inicio de su administración la principal preocupación fue ordenar la ciudad y emprender acciones ambientales como el programa Techamos una Mano que consiste en la construcción de viviendas a través de envases de PET y tetra pack, las microcuencas en el Ejido Guadalupe Victoria, así como los proyectos de peatonalización y la realización del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en noviembre próximo.

“Este campo requiere de la realización de foros permanentes, así como de la construcción de una ciudad amigable con el medio ambiente, con áreas verdes y recuperación del río Atoyac. Hay mucho trabajo por hacer pero es necesaria la participación de la sociedad”, declaró ante autoridades municipales, arquitectos, desarrolladores urbanos, estudiantes, urbanistas y representantes de instituciones educativas y ambientales.

Por su parte, Enrique Cortés Guzmán regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano dijo que el Gobierno Municipal está interesado en que la sociedad se involucre en la mitigación del cambio climático, para así sumar esfuerzos a las acciones que otros países han emprendido.

“Estamos obligados a poner en práctica y apoyar los proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente, prueba de ello fue la reciente aprobación de la ampliación del coeficiente de afectación de suelo para construir en los terrenos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca ubicados en la colonia Reforma, la Unidad Pacifico- Sur que apoyará el desarrollo sustentable en la demarcación y se convertirá en el primer edificio verde”.

Expuso que de las conclusiones a las que se lleguen en el foro se tiene previsto poner en marcha el proyecto Diamante. “El foro será punto de referencia para tomar decisiones en beneficio de la humanidad y coadyuvará a la construcción de fraccionamientos sustentables”.

A la inauguración del foro asistieron los regidores de Economía y Mercados y Abastos Ricardo Coronado Sanginés y Marco Aurelio Vásquez López; respectivamente; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Artemisa Reyes Gallegos y el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Víctor Manuel López López.

 

Scroll al inicio