Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desfilan 25 delegaciones en octava del Lunes del Cerro, edición 81

OAXACA, OAX., julio 30.- Con la octava del Lunes del Cerro culminó la edición 81 de la Guelaguetza: folclore, color, música y tradición deleitaron a más de 22 mil visitantes nacionales, extranjeros y locales que se dieron cita en la Rotonda de las Azucenas del Cerro del Fortín. Como cada año, los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, compartieron el acto de participar cooperando, un don gratuito que no lleva consigo más que la obligación de la reciprocidad.

Fueron 25 delegaciones las que cerraron el telón de la edición matutina y vespertina del segundo Lunes del Cerró, de la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños. Para la Octava del Lunes del Cerro, en la edición matutina, abrieron los bailables las Chinas Oaxaqueñas, con su Convite. En esta ocasión, cada uno de los repertorios cautivó y logró gran expectación de los asistentes al Cerro del Fortín.

La Guelaguetza, fue encabezada por la Diosa Centéotl, Dulce Yaneth Grijalva Martínez, de la delegación de San Pablo Villa de Mitla; el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, e invitados especiales. El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el director nacional del Infonavit, Alejandro Murat, el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el Coordinador de los Diputados Mexiquenses y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales, José Manzur, asistieron al cierre de la edición matutina de la Guelaguetza.

Huatla de Jiménez, cautivó con sones mazatecos; San Melchor Betaza, con sones y jarabes; Ciudad Ixtepec, con la labrada de cera; Ocotlán de Morelos, con la llevada de Guajolote; Santiago Juxtlahuaca, danza de los rubios; Teococuilco de Marcos Pérez, con el jarabe de botella.

San Antonino Castillo Velasco, y su segundo día de fandango; Huajuapan de León, con su jarabe mixteco; San Antonino Huitepec y el Sampaliluú; San Juan Bautista Tuxtepec, y la Flor de Piña, hizo lo propio y se llevó las palmas de los asistentes por el cautivante movimiento y sincronía de las mujeres de Uzila, Loma Bonita, Tuxtepec, entre otras. Cuilápam de Guerrero, con la danza de la Pluma; San Andrés Huaxpaltepec con su mayordomía; Loma Bonita con su rinconcito oaxaqueño; y Villa de Cacahuatepec con sones y chilenas.

En la edición vespertina, en punto de las 17:00 horas, abrieron como es costumbre y tradición, las Chinas Oaxaqueñas; repitió la delegación de Huatla de Jiménez con su sones mazatecos; prosiguió Villa de Yalalag con sus sones y jarabes; San Vicente Coatlán con el Jarabe Cheteño, en sustitución de Ejutla de Crespo. Deleitó la delegación de El Espinal, con fiestas en honor a la Virgen del Rosario; Tlacolula de Matamoros con su mayordomía; San Pablo Macuiltianguis y su torito serrrano; San Martín Tilcajete con la Danza de la Pluma.

San Agustín Loxicha con sus sones; San Juan Colorado con la Danza de Chareos; Huajuapan de León con su inigualable Jarabe Mixteco y logró que al unísono cantaran los más de 11 mil asistentes; San Juan Bautista Tuxtepec con la impactante Flor de Piña, Santa María Huatulco con sones y chilenas; Loma Bonita con su rinconcito oaxaqueño y Santiago Pinotepa Nacional con sus picosos versos, cerraron la edición 2013 de la Guelaguetza, al son de las chilenas de la región de La Costa.

Para cerrar la edición 81 de la Guelaguetza, con la Octava del Lunes del Cerro, en la rotonda de las azucenas, participaron 25 delegaciones. Vinieron entonces los fuegos pirotécnicos que enmarcaron el cielo de la capital, y con ellos, se cerró el telón de la Guelaguetza 2013.

 

Scroll al inicio