Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con violencia, exigen candidatos perdedores a TEEPJO fallo de impugnaciones a su favor

OAXACA, OAX., agosto 1.- Los conflictos postelectorales tocaron la puerta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), ya que candidatos derrotados de tres municipios y sus seguidores, aglutinados en la llamada “Columna democrática de Oaxaca”, irrumpieron violentamente en la sede del tribunal para intentar entrar por la fuerza.

Apoyados de porros, mujeres, niños y personas de la tercera edad, los ex candidatos, Rodrigo Cruz Morales, de Santa Cruz Amilpas; Salvador Vazquez de Tlacolula de Matamoros, del PRI; y Manuel Martínez de San Juan Cacahuatepec, del partido Movimiento Ciudadano (MC), violentamente exigieron a los magistrados que se resolviera las impugnaciones a su favor.

El abanderado del PRI en Tlacolula, yerno de la actual Presidenta Municipal, Concepción Robles Altamirano, reclamó una resolución imparcial de parte de los magistrados a la impugnación por violación genérica.

Asimismo, explicó que durante la jornada electoral las autoridades electorales en contubernio con los representantes de la coalición “Unidos por el Desarrollo” maquinaron un fraude electoral valiéndose para ello de la intimidación a través de grupos de choque y la intromisión del propio Gobierno del Estado.

Al reiterar que tiene las pruebas suficientes para respaldar la impugnación hecha, Salvador Vázquez exigió la nulidad de las elecciones en ese Municipio, en caso contrario anticipó que no permitirá que exista gobernabilidad en Tlacolula.

Este grupo de manifestantes, con lujo de violencia levantó la cerca de protección que desde la semana pasada fue colocada por la policía estatal para resguardar la sede del Poder Estatal Electoral.

Mientras que los candidatos de Santa Cruz Amilpas y San Juan Cacahuatepec, exigieron a los magistrados que se resolviera las impugnaciones a su favor, porque aseguraron que hubo una serie de irregularidades en la pasada jornada electoral, por parte de los consejos municipales.

Tras dialogar con los magistrados del TEEPJO, efectuaron una marcha y de paso confrontaron a elementos de la Policía Estatal quienes resguardaban el inmueble.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEEPJO, Ana Mireya Santos López, lamentó que el grupo denominado “Columna democrática de Oaxaca” irrumpieran violentamente la sede de ese órgano jurisdiccional para pedir audiencia con los magistrados electorales.

La magistrada los exhortó a conducirse con respeto a la institución, ya que no cederán a presiones políticas para resolver los medios de impugnación, aseguró.

Reiteró que el Tribunal Electoral es una institución de puertas abiertas al servicio de la ciudadanía oaxaqueña y aseguró que los fallos emitidos estarán apegados a las leyes electorales y sus principios rectores.

Asimismo, dijo que bajo ninguna circunstancia se puede poner en duda la imparcialidad del Tribunal Electoral porque cierta resolución no favoreció los intereses de algún candidato, partido político o coalición como resultado de las elecciones locales del pasado 7 de julio.

 

Scroll al inicio