Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregan Cué y Fonart XIII Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2013

OAXACA, OAX., agosto 1.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (FONART) Liliana Romero Medina, entregaron la tarde de este jueves el Décimo Tercer Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2013.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño afirmó que apoyar el arte popular oaxaqueño permite rescatar y fortalecer esta actividad de gran trascendencia para enriquecer las culturas milenarias, recrear la vida comunitaria y apuntalar la dinámica económica de los pueblos indígenas.

En el marco de este evento, el Gobernador del Estado y la titular de FONART entregaron estímulos económicos por un monto total de 327 mil pesos de origen federal y estatal a 50 ganadores de las distintas ramas y categorías del certamen.

Recordó que se trabaja para impulsar el arte popular a través del Programa de Apoyos a la Producción de FONART, mediante la entrega de recursos del orden de los 2.5 millones de pesos para apoyar a un total de mil artesanos.

“Oaxaca no puede imaginarse ni entenderse sin la presencia de sus artesanas y artesanos; por ello, a través del Programa de Apoyos a la Producción de FONART, estamos dando un nuevo impulso al arte popular oaxaqueño”, expresó Gabino Cué.

Indicó que asimismo se invierte en capacitación, apoyos a la producción y compras directas de artesanías oaxaqueñas, dando prioridad a los artesanos que residen en las comunidades de alta y muy alta marginación.

En su oportunidad, la directora del FONART, Liliana Romero Medina, reconoció el apoyo del Gobernador del Estado al patrimonio con el que cuentan los oaxaqueños, pues hablar de la artesanía en Oaxaca, es hacer referencia a una importante actividad cultural y económica, así como una de las principales formas de vida al ser generadora de empleos y bienestar de las familias.

“Oaxaca es una ejemplo vivo de la expresión de la riqueza cultural, que se ha nutrido del pasado indígena y de la hacienda colonial, con lo que se ha constituido una rica gama de expresiones artesanales que dan presencia y lugar al pueblo de Oaxaca en México y en el mundo”.

 

Scroll al inicio