Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Beneficia al Istmo 2ª Jornada de Incorporación y Acreditación del IEEA

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca., agosto 2.- Con el lema “Nunca es tarde para estudiar”, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, dio el banderazo de salida de la 2ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

En compañía de los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías y de El Espinal, Raúl Benítez Meza, Rodríguez Ruiz lanzó la convocatoria a todas las personas que son mayores de 15 años y que no han iniciado o concluido la primaria o secundaria para que aprovechen esta nueva oportunidad que ofrece el Gobierno de Gabino Cué a través del IEEA.

Explicó que al presentar una evaluación diagnóstica las personas pueden acreditar su conocimiento y con ello incorporarse a los círculos de estudio del Instituto u obtener de manera inmediato su certificado con valides oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que los únicos requisitos para participar son: copia del acta de nacimiento y la CURP. Y en caso de presentar el examen de secundaria se debe mostrar el certificado de primaria.

Indicó que las cifras de rezago educativo en Oaxaca son de 1, 458, 572 personas (56.3%): 421,810 no saben leer y escribir, 448,118 no han concluido su primaria y 587, 644 su secundaria.

En el caso del Istmo, que integra fundamentalmente los distritos de Juchitán, Tehuantepec y Matías Romero, el rezago es de 94,360 personas (53.7%): 26 mil 921 no saben leer y escribir, 32, 946 no han terminado la primaria y 34 mil 493 la secundaria.

Indicó además que el municipio de Juchitán es esencial en el combate del rezago en la entidad al ser la tercera demarcación con mayor población a nivel estatal, sólo detrás de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec.

Rodríguez Ruiz explicó que con esto se demuestra la convicción del Gobernador Gabino Cué de que es a través de la educación como se está llevando a Oaxaca a escenarios de bienestar, paz y progreso.

Por su parte el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías mencionó que “los pueblos que no se educan están condenados a la ignorancia, a la pobreza y al atraso.”

Participaron en la inauguración de la Jornada también el Jefe de Acreditación del IEEA, Fernando Lavín Duarte y el Coordinador de Zona del Instituto en Juchitán, René Vázquez Castillejos.

Nayeli de León Sánchez, joven madre de 3 niñas, fue una de las más de 200 personas que asistieron a presentar su avaluación diagnóstica. Señaló que de pequeña ya no pudo continuar con sus estudios pues se quedó huérfana de padre y su mamá ya no contó con los recursos para poder mandarla a la escuela.

Ahora que se presentó la oportunidad en el IEEA se animó a presentar el examen pues desea obtener mayores conocimientos que le permitan encontrar un mejor empleo para apoyar económicamente a sus pequeñas de 9, 5 y 3 años de edad.

“Sobretodo, quiero ser un ejemplo para mis hijas, quiero que ellas se superen y tengan mayores posibilidades de superación”, indicó. Al mismo tiempo, en todo el estado también se instalaron sedes de aplicación para la Jornada que durará hasta el domingo, 4 de agosto.

En la Ciudad de Oaxaca, el coordinador de la zona 2019, Pedro Pérez Cortés, informó que las personas podrán acudir hasta este sábado en la Plaza de la Danza con un horario de 10 a 17 horas, y los que deseen visitar las sedes municipales del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), lo podrán hacer hasta el 4 de agosto, en un horario de 9 a 17 horas.

 

Scroll al inicio