Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 69 alcaldes y 9 diputados electos impugnados tras jornada electoral: IEEPC

OAXACA, OAX., agosto 2.- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca recibió 69 impugnaciones contra la elección de concejales de los 153 municipios y 9 de diputados locales de 42 que se rigen por partidos políticos y que estuvieron en disputa en la pasada jornada electoral del 7 de julio.

Durante la sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), se informó que siete recursos de impugnación contra las y los diputados electos, dos de representación proporcional y cinco contra mayoría relativa.

De acuerdo con el Artículo 70 de la Ley de Medios de Impugnación, los Tribunales Electorales deberán resolver, a más tardar el 1 de septiembre próximo, las impugnaciones de diputados, y el 15 de octubre siguiente las inconformidades de la elección de presidentes municipales.

Entre las inconformidades destacan la de los representantes del PRI, Elías Cortés López y Willsanive Sandoval Velasco, contra el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) con cabecera en Santiago Juxtlahuaca.

Ahí, los resultados consignados en las actas de cómputo distritales de las elecciones de diputados locales, por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral con cabecera en Santiago Juxtlahuaca, contienen un error aritmético y con ello existe una modificación de los resultados.

Joel Santiago Palomec, representante del Partido Social Demócrata (PSD) en Ixtlán de Juárez, por el contenido por la nulidad de la votación recibida en las casillas especificadas, “por error aritmético”

Del Partido Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana como representante contra el acuerdo del IEEPC por el que se califica y declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se determina la asignación de diputados por dicho principio.

El PSD, impugnó el triunfo del PRI, en el distrito de Ixtlán de Juárez, que ganó Adolfo García Morales. El PRD impugnó el triunfo de Martha Alicia Escamilla, en el PRI distrito I, con cabecera en Oaxaca de Juárez (Sur).

Y el PAN, impugnó el triunfo del PRI, en Acatlán de Pérez Figueroa, ganado por Gustavo Díaz Sánchez. Lo mismo impugnó el distrito VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De las diputaciones de representación proporcional, hubo dos impugnaciones. El dirigente del PVEM, Rogelio Enríquez Palma, impugnó el acuerdo del IEEPC, de asignación de diputados de representación proporcional, argumentando que a él le correspondía entrar como diputado plurinominal.

Del PAN, Alejandra García Morlán, impugnó el acuerdo del IEEPC, argumentando que no se cumplió con la cuota de género y busca ungirse como diputada plurinominal.

De acuerdo a los resultados, 66 municipios fueron ganados por la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT; 63 la Coalición Compromiso por Oaxaca PRI-PVEM; 9 para el Partido Movimiento Ciudadano; 5 para el Partido Unidad Popular; 7 para el Partido Nueva Alianza y 3 para el Partido Socialdemócrata de Oaxaca.

69 MUNICIPIOS IMPUGNADOS

De las elecciones de alcaldes que se realizaron en 153 municipios, reportó que se han impugnado las elecciones de 69 ayuntamientos, entre ellos, Santa Cruz Xoxoctlán, en donde el PRD y PSD, impugnaron los resultados y elegibilidad del priista, Héctor Santiago como alcalde.

En San Pablo Villa de Mitla, el MC, impugnó la asignación de concejales de representación proporcional. En Tlacolula de Matamoros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó y pidió la nulidad de las elecciones y la revocación de la constancia de mayoría.

En El Espinal, el PRD impugnó la elección de concejales. En San Pedro Comitancillo, el PRI impugnó el resultado de la casilla 1461 contigua 1 por alteraciones.

En el municipio de Salina Cruz, el Partido Nueva Alianza (Panal), PRI, PAN, PRD, PT y MC, impugnaron los resultados de acto de computo, declaración de validez y expedición de la constancia de mayoría. San Blas Atempa, el PRI impugnó todo el proceso electoral.

En Santo Domingo Tehuantepec, el PAN, PRD y PT, impugnaron y pidieron la nulidad de las elecciones. En Miahuatlán de Porfirio Díaz, el PSD impugnó los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de varias casillas.

En San Pedro Pochutla, el PRI y MC impugnaron y pidió la nulidad de las elecciones, por irregularidades en el cómputo final y rebase de topes de campaña. En Santa María Huatulco, el PRI y el PVEM impugnaron los resultados de la elección y expedición de constancia de alcade.

En Santiago Pinotepa Nacional, el MC, impugnó el resultado de las votaciones, cómputo y pidió la declaración de invalidez del otorgamiento de constancia de mayoría. En San Juan Colorado, el PRI pidió la nulidad de casillas.

San Lorenzo, el PAN, impugnó las constancias de validez de la elección. En Santa María Cortijo, el Partido Unidad Popular impugnó las constancias de validez de la elección. En Tlaxiaco, el PAN y PRD impugnó la expedición de constancia de mayoría a favor de Miguel de Jesús Pérez Vásquez.

En Huautla de Jiménez, el MC impugnó varias casillas. En San José Tenango, el MC impugnó la elección municipal, cómputo y expedición de constancia de mayoría. En San Juan Coatzospam, el PT impugnó los resultados de las elecciones.

En Santa María Jacatepec, el PRD, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Panal impugnaron la elección y entrega de constancias de mayoría. En Ocotlán de Morelos, el PRI impugnó el cómputo municipal.

En Santa Cruz Amilpas, el PRI y el PVEM impugnaron la elección y expedición de constancia de mayoría. En Juchitán de Zaragoza, el PRI impugnó la elección municipal, cómputo municipal y expedición de constancia de mayoría.

 

Scroll al inicio