Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transparentar entrega-recepción municipal en la entidad, propone diputado Hampshire

*La dinámica social conlleva a la necesidad de actualizar las normas legales, para hacerlas acordes a la realidad imperante que permita atender de forma efectiva las expectativas de la ciudadanía, resalta el legislador del Partido Unidad Popular (PUP)

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 16.- El diputado Carlos Enrique Hampshire Franco, integrante del Partido Unidad Popular en la LXI Legislatura del Estado, propuso la creación de un Comité Interno de entrega-recepción municipal, que prepare con oportunidad la información y documentos que la administración saliente debe entregar a la entrante.

Asimismo, planteó la conformación de una Comisión Municipal que deba ser integrada coordinadamente por las administraciones saliente y entrante, con facultades para dar seguimiento a los trabajos realizados con el Comité Interno.

La Comisión Municipal, resolvería incidencias, verificaría los avances y conclusión en tiempo de la captura e integración de los formatos y anexos correspondientes.

En este sentido, el legislador Hampshire Franco, en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada este miércoles 14, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Artículo 37 segundo párrafo, derogar el Artículo 38 y adicionar un Título Octavo intitulado “de la Entrega y Recepcióna Municipal”, a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, resalta que la Ley Orgánica Municipal vigente al referirse a la entrega y recepción de los ayuntamientos no abunda sobre los lineamientos y bases a seguir.

“Por ello, es necesario transparentar la entrega-recepción municipal, motivado por la dinámica social que conlleva la necesidad de actualizar las normas legales, para hacerlas acordes a la realidad imperante que permita atender de forma efectiva las expectativas de la ciudadanía”, subrayó.

Dijo que por ello, en su iniciativa con proyecto de decreto se establecen los lineamientos en el proceso de entrega-recepción municipal, y se señala con claridad quiénes son los sujetos obligados a su cumplimiento, así como las acciones que deben realizar antes, durante y posterior al proceso que se regula.

“Se puntualizan las funciones de vigilancia del proceso de entrega y recepción de la Auditoría Superior del Estado, así como las relativas al síndico y Contralor Municipal”.

“Se respeta el plazo de 30 días hábiles con los que cuenta la administración entrante para verificar los bienes que recibe, emitir observaciones, solicitar las aclaraciones y justificaciones correspondientes”, apuntó.

El legislador del Partido Unidad Popular, expuso que en su propuesta, se precisa que la entrega y recepción no exime a la administración saliente de las responsabilidades que con posterioridad se descubran, por ello, la administración entrante recibirá los bienes municipales como los encuentre físicamente.

Además se determina de forma puntual las responsabilidades en que incurren quienes incumplan con este proceso, o lo obstaculicen por cualquier formar, así también, quiénes son las autoridades competentes para sancionar estas irregularidades.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que presiden los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, y José Antonio Hernández Fraguas., del PRI.

 

Scroll al inicio