Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nadie puede adjudicarse exclusividad sobre derechos de afromexicanos: Héctor

+ El Legislador sostiene que hablar de pueblos indígenas y afromexicanos “no es cuestión de aplausos, sino de causas”, y pide a sus detractores “buscar los mecanismos para que el titular del Poder Ejecutivo estatal envíe al Congreso del Estado la reforma que se entregó el 9 de agosto de 2013”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 22.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, afirmó que los derechos y necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos “no son exclusividad de nadie en lo absoluto y mucho menos de adjudicarse derechos de autor sobre estos temas”.

“No es cuestión de aplausos, sino de causas”, puntualizó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y llamó a los detractores de su iniciativa a “buscar los mecanismos necesarios para que el titular del Poder Ejecutivo estatal envíe al Congreso del Estado la reforma que se entregó el 9 de agosto de 2013”.

En entrevista, explicó que él, comprometido con la población indígena y afromexicana de la entidad, sólo presentó a la consideración del pleno de la LXI Legislatura estatal la iniciativa trabajada por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas.

Subrayó que la iniciativa constitucional que presentó “busca armonizar la Constitución estatal con los derechos humanos reconocidos tanto por la Carta Magna federal como por los instrumentos internacionales ratificados por México”.

En respuesta a declaraciones de algunos integrantes del llamado “Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca”, el diputado Lorenzo Inocente recordó que el 11 de septiembre pasado presentó a la consideración del Congreso del Estado una iniciativa para elevar a rango constitucional los derechos y las necesidades de los pueblos indígenas y negro-fro mexicanos.

“Esta es una iniciativa que encuentra su origen en la necesidad del reconocimiento pluricultural a estas comunidades y pueblos. No es una obra de arte o intelectual, sino sobre los derechos y las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos”, puntualizó.

Recordó que la iniciativa presentada tuvo su origen en la declaratoria “Los parlamentos, las minorías, los pueblos indígenas: participación política efectiva”, celebrada el 3 de noviembre de 2010.

Igualmente, en la reforma constitucional federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, así como en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso identificado como Rosendo Radilla Pacheco, que ha determinado la obligación de las autoridades de realizar un control de constitucionalidad y de convencionalidad ex officio, entendidos como la facultad y obligación de considerar las normas de derechos humanos reconocidas tanto por la Constitución como por los instrumentos internacionales ratificados por México.

Así, el 9 de febrero de 2011, en el Acuerdo número 16, el pleno de la LXI Legislatura estatal estableció que se iniciaría el “Programa consultivo para la atención legislativa de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca”, con lo que se desarrollaron diversas actividades, como una reunión de expertos y convenios de colaboración.

El diputado Lorenzo Inocente señaló que el resultado es una reforma de gran calado, pero que sigue en manos del Poder Ejecutivo por contener artículos que buscan rediseñar la arquitectura institucional del Estado.

Por ello, insistió, hablar de derechos humanos y de respeto a los pueblos indígenas y afromexicanos es tarea de todos, no exclusividad de un grupo.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio