Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mujeres de Coyotepec, en desobediencia civil hasta que respeten sus derechos

OAXACA, OAX., octubre 25.- “Sin equidad de género no hay democracia. Las mujeres de San Bartolo Coyotepec nos pronunciamos y exigimos respeto a nuestra participación ciudadana en los cargos de elección popular. ¡No a la exclusión de nuestros derechos”, se leía en una manta sostenida por las indígenas Justina Mateo Aguilar y Francisca Simón.

Justina, de 70 años de edad, y Francisca, de 75, participan en la movilización ciudadana por la reivindicación de sus derechos políticos, en el municipio oaxaqueño de San Bartolo Coyotepec, conurbano a la Capital del Estado.

Y es que el pasado 20 de octubre, pocos días después de que en todo el país se conmemoraran los 60 años de la conquista del derecho al voto femenino, en asamblea comunitaria los varones de Coyotepec prohibieron la participación de las mujeres como candidatas a las regidurías, sindicatura y alcaldía, “por respeto a los usos y costumbres de la comunidad”.

“En la asamblea dijeron que las mujeres no sirven, que no tienen que estar en cargos; eso no es justo; nosotras tenemos nuestros derechos, somos ciudadanas, damos cooperación y todo lo que piden lo cumplimos. Las mujeres tenemos derecho a participar”, recriminó Justina Mateo en la protesta del miércoles frente al palacio municipal para que se dé marcha atrás a esa determinación de los hombres.

Ante la violación de sus derechos políticos, las mujeres de Coyotepec advirtieron que no participarán como integrantes en los comités de educación, salud y ecología en el próximo trienio.

Jacqueline García Cruz aclaró que en el movimiento de protesta sólo participan ciudadanas sin cargo público. Insistió en que detrás de su exigencia de votar y ser votadas NO está la manipulación de algún partido político o personaje, sino el derecho legítimo y constitucional de participar por un cargo de representación popular.

“Se nos han acercado muchas organizaciones y gente que quiere abanderar nuestro movimiento, pero nosotras hemos decidido no aceptar para que no se contamine el objetivo final, que es lograr el respeto a nuestros derechos”, remarcó.

En paralelo a la manifestación, una comisión de mujeres acudió a la sesión de Cabildo, pero por instrucciones del alcalde, Horacio Sosa Villavicencio –preso político durante la revuelta social del 2006-2007–, la reunión se realizó a puerta cerrada y se prohibió la entrada de los reporteros.

El Edil es hermano del diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, considerado “líder moral” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Horacio Sosa fue integrante de esta organización.

Mientras se realizaba la sesión de Cabildo, afuera, en los corredores del palacio municipal, junto con Justina y Francisca, otro grupo de mujeres se mantenía en protesta.

En los pilares del inmueble colocaron cartelones en los que se leían frases como “Disculpa pública”, y “Si pago impuestos y doy mi servicio, exijo mis derechos”.

San Bartolo Coyotepec es un municipio de la región del Valle Central, a sólo 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, capital del estado.

 

Scroll al inicio