Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Necesario simplificar la recaudación de impuestos: PRODECON

OAXACA, OAX., noviembre 6.- La recaudación tributaria en México en 2008 fue del 16.91 por ciento, de acuerdo a un estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual representa una tasa por debajo del promedio de 34.82 por ciento de los países que integran dicha Organización, señaló Marco Antonio Padilla Figueroa, Director General de Coordinación de Delegaciones Regionales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Al dictar la conferencia Principios Fundamentales que rigen la Debida Actuación de las Autoridades Fiscales Frente a los Derechos de los Contribuyentes, sostuvo que México necesita lograr una simplificación legal y administrativa que facilite el pago de impuestos y que a su vez propicie una recaudación equilibrada para fortalecer el sistema tributario.

Ante estudiantes de Derecho y de Contaduría Pública de la Universidad Regional del Sureste, y en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre esa institución académica y la PRODECON, Padilla Figueroa añadió que la complejidad del sistema tributario se advierte como un factor determinante para el bajo nivel de recaudación.

El Director General de Coordinación de Delegaciones Regionales de la PRODECON indicó que en México cumplir con las obligaciones que la ley establece para los pagadores de impuestos no es tarea fácil, la compleja regulación dificulta la contribución, implica altos costos y constituye un factor de desaliento en el cumplimiento.

En presencia de la delegada de PRODECON Oaxaca, Bárbara García Chávez, y el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, el conferenciante apuntó que quienes contribuyen encuentran dificultades desde el comienzo del trámite de inscripción en el Registro Federal de Causantes, su respectiva incorporación a determinado régimen fiscal y los obstáculos para identificar sus obligaciones tributarias correctamente, de ahí que, como indicó el estudio de la OCDE en México haya una baja recuadación de impuestos.

Padilla Figueroa expuso que entre las personas que pagan impuestos existe la percepción de que el sistema tributario nacional es inequitativo debido a que se les otorga un trato preferencial a diversos grupos de contribuyentes o a determinadas personas. Sin embargo, explicó un trato diferente no significa que sea injusto.

No obstante, el abuso de algunos sectores de los beneficios previstos en dichos regímenes especiales, ocasiona que los contribuyentes ordinarios, tengan la idea de que son ellos los que soportan la mayor carga tributaria, añadió al tiempo de asegurar que quienes pagan impuestos deben estar consciente de que su aportación irá al caudal general, sin poder exigir una retribución específica a cambio pero que tiene a su favor además de sus derechos constitucionales y jurídicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

“El deber de contribuir puede ocasionar actos ilícitos como lo son: la evasión de impuestos, falsificación de la información, doble contabilidad, tráfico de influencias, falsificación de comprobantes fiscales, entre otros”, señaló.

El conferenciante se refierió La Ética del Contribuyente, documento elaborado por la PRODECON, donde se plantea como factores de desaliento al cumplimiento espontáneo del pago de contribuciones, el crecimiento de la economía informal, la falta de legitimidad y confianza en las instituciones del Estado, tasas elevadas, un sistema tributario complejo, la calidad y número de servicios públicos que el Estado presta y la transparencia.

Antes, la delegada en Oaxaca de PRODECON, Bárbara García Chávez, destacó que todo Estado que se obstente democrático debe garantizar los derechos fundamentales de las y los contribuyentes que se traducen en principio con la transparencia en el uso de los recursos tributados y en la rendición de cuentas, por ello, llamó a generar entre gobierno y sociedad una nueva cultura de cumplimiento y civismo en materia fiscal.

Se refirió al compromiso de la PRODECON en Oaxaca de brindar las herramientas para que estudiantes, académicos y trabajadores en general cuenten con información sobre temas tributarios, además de garantizar servicios profesionales eficientes y gratuitos de asesoría y representación legal y queja respecto a actuaciones que pudieran ser excesiva o incluso ilegales, que pudieran ser violatorios a los derechos de las y los pagadores de impuestos.

García Chávez sostuvo que desconocer la existencia y funcionamiento de la PRODECON podría ser favorable a la comisión de abusos por parte de las autoridades fiscales.

En su momento, el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, destacó la tarea de vinculación de esta universidad con la sociedad oaxaqueña y reconoció la importancia de la PRODECON en Oaxaca como factor indispensable en la constucción de un Estado de derecho más democrático y más justo.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio