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Trabaja e impulsa Escuela de Ciencias de la UABJO seis investigaciones en PROFI

OAXACA, OAX., diciembre 28.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de su Programa de Fomento a la Investigación, apoya seis proyectos en la Escuela de Ciencias, mismos que se encuentran ya en proceso, con la participación de docentes, estudiantes y tesistas.

Cabe mencionar que para fomentar la inversión en actividades de investigación y desarrollo que impacten en la competitividad e impulsar el crecimiento económico, la Máxima Casa de Estudios creó este programa donde se beneficiaron 37 proyectos de las diferentes escuelas, facultades e institutos.

En lo que refiere a la Escuela de Ciencias, los proyectos beneficiados son: “manipulación de objetos mesoscópicos mediante una sonda de fibra optica cónica”, liderado por la doctora Carolina Romero Salazar, así como “estudio de las propiedades electrónicas de óxidos termoeléctricos nanoestructurados”, a cargo del doctor Lorenzo Tepech Carrillo.

Así también los proyectos: “detección de venas por método óptico no invasivo” a cargo del doctor Jaime Gutiérrez, “propiedades mecánicas de películas delgadas”, dirigido por el doctor Nicolás Atenco Analco.

“Estudio abinitio de las propiedades estructurales y electrónicas de los materiales termoeléctricos” por el doctor Edmundo López Apreza, así como “Evaluación de la actividad insecticida de los extractos orgánicos de leguminosas en el Estado de Oaxaca”.

Al respecto la directora de la institución Ishtar Gema Hernández Calvo, dio a conocer que los doctores y profesores de tiempo completo, se han dedicado a llevar a cabo todas las acciones planeadas para concretar los proyectos, a fin de brindar aportes relevantes.

Agregó que los trabajos son realizados por doctores e investigadores que en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ubicados en nivel 1 y 2, así como también se reconoce la participación de estudiantes y tesistas.

Con ello se tiene una aportación significativa al proceso de acreditación de la escuela, puesto que uno de los rubros a evaluar, es precisamente el de investigación.

De esta forma la universidad impulsa las acciones tendientes a fortalecer la Cultura de la Investigación y fomentar las condiciones para la producción académica y científica en sus diferentes unidades académicas, así como sumar esfuerzos para la consolidación de los cuerpos académicos en formación.

 

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