Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿De qué se van a proteger los periodistas?

EXPRESIONES.- Escribir sobre la actividad que uno desarrolla puede compararse con aquello de que no podemos ser juez y parte; sin embargo, la autocrítica es un ejercicio que en toda actividad profesional debe ponerse en práctica, sobre todo cuando se trata de diferenciar entre lo conveniente y lo que nos conviene en particular.

El simple hecho de que existan más de tres propuestas de iniciativa de Ley para la protección del ejercicio periodístico nos dice que ni los mismos trabajadores del periodismo se ponen de acuerdo o jalan parejo en los menesteres que les conviene.

Cada quien por su lado, reporteros, fotógrafos, columnistas, pequeños editores y advenedizos del ejercicio periodístico buscan la asistencia legislativa para que se cree una ley más que a la larga poco podrá beneficiar gremialmente a quienes tratan de profesionalizar su actividad, porque deben de saber que el periodismo como tal es un oficio, no una profesión reconocida.

Es más, ni una definición acorde de la actividad periodística existe, porque no se ha podido diferenciar lo que es la libre expresión, médula del periodismo, de lo que hace un periodista.

En un momento dado se correrá el riesgo de que cualquier persona pudiera ser un periodista, en cuanto a que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, pero no es así.

Discutir el punto es esencial, pero para ello se requiere la unidad de todos aquellos que ejercen el periodismo, no hacerlo cada quien por su lado, ni ajeno a las empresas editoras en las que se trabaja.

Los diputados poco saben de esto, y hacen lo que siempre terminan haciendo: crear leyes como chorizos, sin más fin que darle por su lado a quienes la requieren, sin analizar a fondo su contenido y menos estar pendientes de que las leyes aprobadas cumplan su cometido.

Ya ven, la comisión de la actual legislatura estatal ya dijo que se reunirán nuevamente los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia para analizar las iniciativas anteriores y todas las que emanen después, lo mismo que siempre han dicho y hecho con otras organizaciones periodísticas.

Es menester clarificar el rumbo de la actividad periodística en Oaxaca, no pedir chiche en donde siempre dan la espalda.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, jueves 23 de enero de 2014

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio