Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Esta vez la Primavera no coincidió con el natalicio 208 de Benito Juárez

+ La estación más bonita del año llegó a las 10:57 horas, con días que se alargarán y noches que se harán cortas

OAXACA, OAX., marzo 20.- Esta vez, la Primavera se adelantó y a diferencia de otros años entró a las 10:57 horas del 20 de marzo, tiempo del centro de la República Mexicana.

Desde niños aprendimos que durante el año se presentan cuatro estaciones: Invierno, Primavera, Verano y Otoño, cada una con sus respectivas características, como en el caso del Invierno, cuando arrecia el frío.

Este año 2014 el equinoccio de Primavera surgió después de despedir el Invierno, pero no coincidió con el natalicio número 208 de don Benito Pablo Juárez García como era tradicional.

Así, a partir de este jueves 20 de marzo, tanto el día como la noche durarán 12 horas cada uno; es decir, serán iguales.

Según transcurra el tiempo, los días se irán alargando y las noches se acortarán. Se trata de un fenómeno astronómico provocado por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Nuestro planeta se inclina en forma perpendicular al astro rey y tanto el hemisferio norte como el del sur recibirán la misma radiación solar.

Y si Usted es observador, en el cielo podrá admirar otro raro fenómeno: pareciera que el Sol atraviesa el Ecuador por un punto llamado Bernal, y en ese mismo instante en el hemisferio sur se estará produciendo el equinoccio de Otoño.

Este jueves 20 de marzo de 2014 recibimos a la Primavera a las 10:57 horas, tiempo del centro de México. Pensar en esta estación, la más bonita del año por la presencia de flores hermosas y pajarillos de todos colores, nos remite a un clima cálido y agradable, lleno de romance.

Sin embargo, la llegada de las flores es sinónimo de alergias, porque el polen estará en el aire, irritará narices y provocará constantes estornudos.

Además, aunque no seamos alérgicos al polen, el simple hecho de que el ambiente sea más cálido y seco resecará nuestra nariz.

Durante el equinoccio de Primavera, la costumbre es acudir a zonas arqueológicas como Chichen Itzá, en Yucatán, y Monte Albán, en Oaxaca, donde según nuestros ancestros el cuerpo se llena de energía.

 

Scroll al inicio