Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asesinan a Maribel de 3 puñaladas en el pecho; se disparan feminicidios en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 6.- Hincada en la orilla de la cama, recostada sobre el colchón sucio su cabeza despeinada y la chamarra empapada en sangre, así encontró la policía el cuerpo sin vida de Maribel Miguel Cruz, víctima del enésimo feminicidio en Oaxaca.

A sus 33 años le quitaron la vida de tres puñaladas en el pecho. Una fue la mortal porque le atravesó el corazón. Era sexoservidora y estaba en el cuarto que rentaba, de tabiques sin repellar y techo de láminas de fierro, atrás del bar “El Barzón”, sobre la carretera 190 Oaxaca-México, a la altura de Magdalena Apazco, Etla.

Maribel fichaba y bailaba en “El Barzón”. Por eso María, su compañera y amiga, no se extrañó que este sábado no se hubiera levantado, pues el viernes la velada se extendió hasta la madrugada.

María llegó hasta la puerta entreabierta del cuarto y vio que Maribel estaba hincada sobre la cama. Pensó que así se había quedado dormida y se acercó para ayudarla, pero ya estaba muerta.

Alzó su cabeza con los cabellos alborotados y la descubrió bañada en sangre. Salió corriendo de la habitación para pedir auxilio a sus vecinos, quienes a su vez pidieron la ayuda de una ambulancia.

Los paramédicos llegaron al lugar, pero nada pudieron hacer. Las lesiones que presentaba el cuerpo eran mortales. La mujer ya estaba sin vida. Dieron parte a la policía y al Ministerio Púbico, que también llegaron para iniciar las investigaciones.

Posiblemente el asesino fue un cliente de la noche anterior, pero ya había huido.

En lo que va de este año 2014 se han registrado 24 casos reconocidos como feminicidios. La subprocuradora de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Liliana Hernández Gómez, admitió recientemente que este tipo de casos han aumentado hasta en 300 por ciento en comparación con el año anterior, 2013.

Lo lamentable es que sólo el 3 por ciento de los feminicidios han sido esclarecidos por las autoridades correspondientes, con la aprehensión de los presuntos asesinos.

 

Scroll al inicio