Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disponen Ayuntamiento y Gobierno estatal 6 mdp para comerciantes del Centro

OAXACA, OAX., abril 14.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, informó que solicitará a Nacional Financiera (Nafin) que ponga su parte por los seis millones de pesos que dispondrán los gobiernos municipal y estatal para ayudar a los comerciantes del Centro Histórico que han disminuido sus ventas a causa de las marchas, bloqueos y plantones de las organizaciones sociales.

En entrevista colectiva, al término de la sesión ordinaria de Cabildo la tarde-noche de este lunes, puntualizó que los seis millones de pesos son parte de la aportación de su administración y la del gobierno estatal, por lo que el monto podría cuadruplicarse con la contribución de Nafin.

Y es que desde hace dos semanas algunos comerciantes del Centro Histórico empezaron a colocar mantas en sus establecimientos para solicitar apoyos económicos, a fin de que los gobiernos municipal y estatal los “rescaten” de la crisis económica que viven.

El Munícipe capitalino dio a conocer que en pláticas con el director general adjunto de Nafin, Luis Dalton, se ha planteado ayudar a los comerciantes.

Además, reiteró que la administración que preside condonará algunos impuestos, “teniendo muy en cuenta la realidad económica en la que se encuentran”.

El edil Villacaña Jiménez detalló que los apoyos serían básicamente créditos blandos. “Es lo que yo le plantee a Luis Dalton y ellos ya están en esa ruta, porque lo que la gente quiere es tener ese tipo de créditos, sobre todo refaccionarios, que les permitan salir del bache en que están inmersos”.

Señaló que “es una realidad que la economía de Oaxaca se colapsó desde el 2006 y no hemos podido recuperarnos, pese a los esfuerzos que se han hecho”.

Reiteró que el gobierno municipal que preside mantendrá sus esfuerzos para ayudar a los hombres y mujeres de negocios, y lamentó que los integrantes de las organizaciones sociales, que persisten en sus marchas, bloqueos y plantones, sólo espanten al turismo.

Asimismo, reconoció la disponibilidad de los dirigentes de las Cámaras de Comercio que respaldan a los comerciantes del Centro Histórico.

EN OTRO ORDEN, el Presidente Municipal dio a conocer que para esta temporada se ha registrado una gran afluencia turística, por lo que espera que para la semana mayor de la Semana Santa la ocupación hotelera se acerque al 100 por ciento, lo que generará una gran derrama económica en la capital del Estado.

Indicó que para garantizar el disfrute de la estancia de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ayuntamiento citadino ha organizado diversas actividades culturales, además de que se han implementado, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, operativos en materia de seguridad y vialidad.

Antes, durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron cambiar la hora en la que se llevará a cabo la sesión solemne programada en el marco de la conmemoración de 482 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad para Oaxaca de Juárez, misma que se realizará el 25 de abril próximo.

La hora se recorrió de las 11:00 a las 12:00 horas, tras ser aprobado por unanimidad el documento CEFA/002/ 2014, presentado por la Comisión Especial para los Festejos del Aniversario de la Ciudad.

El síndico primero, Leyesseff Carrera Carrazco, comentó que el cambio de horario se propuso porque algunas de las personas que serán distinguidas durante la sesión solemne arribarán desde otros puntos de la República Mexicana, lo que implica horarios ya establecidos para su traslado, por lo que resulta necesario recorrer el horario para poder contar con su presencia.

En la sesión ordinaria de Cabildo también se discutieron y aprobaron diversos dictámenes presentados por la Comisión de Vinos y Licores, entre ellos la expedición de licencias comerciales para la venta de alimentos acompañados de vinos y licores, así como el cambio de domicilio de algunos locales.

 

Scroll al inicio