Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sobrevive artesano-escultor con figuras de papel en la ciudad de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 16.- Llegó a Oaxaca a experimentar porque alguien le dijo que había mucha cultura y ahí estaba en lugar seleccionado del zócalo, para exhibir sus trabajos hechos a base de alambre recocido, papel periódico y engrudo, entre ellos, el de una mujer embarazada.

Llamaba la atención de personas de todas las edades, se trataba de Raymundo Guadiana Martínez, quien se definió como artesano escultor y respecto a las figuras que una tras otra iba elaborando dándole formas diferentes, dijo que se les da un acabado con pintura y a algunas se les llega a adaptar vestimentas diversas, pero es muy raro que esto suceda.

Las figuras surgen de momento, las va creando con base en ideas personales y originales y en el caso de la mujer embarazada próxima a dar a luz, dijo que fue algo que se le ocurrió y de hecho le daría la forma de calavera.

Aparte—dijo el artesano escultor—me dedico a elaborar cráneos con papel periódico, de la misma forma alebrijes y hasta la figura de un charro o de animales como perros, gatos, leones, todo se puede hacer prácticamente.

¿Lleva tiempo dedicado a este trabajo?

De dedicarme a elaborar estas figuras, llevo alrededor de 8 años, desde muy niño me gusto mucho hacer figuras, dibujar, después a los 25 años me inscribí en una escuela a estudiar artes en el Distrito Federal, de donde soy originario y escogí Oaxaca para presentar, ofrecer estas figuras porque me dijeron que Oaxaca es cultura y quise venir a experimentar, expuso el artista.

¿Cuesta trabajo hacer las figuras?

Relativamente no, se lleva mucho tiempo y trabajo realmente elaborar una pieza que generalmente se termina en una semana aproximadamente, pero uno que ya tiene práctica, cierta experiencia, aproximadamente 3 o 4 días. Del futuro de las piezas, dijo que una vez terminadas, se dedica a venderlas y colocarlas en tiendas de artesanías.

Manifestó que la cartonería es cara por el tiempo de elaboración, no tanto por el material, entonces las figuras se cotizan entre los 400 y 800 pesos, dependiendo del tamaño de la pieza.

Guadiana Martínez comentó que era la primera vez que se instalaba en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, después de haber permanecido casi mes y medio en una de las casas que habita en la comunidad de Santa María Coyotepec, donde dijo tener el espacio suficiente para instalar e improvisar talleres donde personas de 15 a 100 años de edad, él les podría enseñar a elaborar la figura que fuera de su gusto o de su referencia.

Aseguró que pueden aprender en 2 semanas máximo a elaborar cualquier figura como tiempo máximo, informando que la clase que dura entre una o dos horas, tiene un costo de 50 pesos.

El artesano escultor de esto sobrevivió buen tiempo en el Distrito Federal, donde elaboraba diversas figuras, las vendía y de los recursos obtenidos cubría sus elementales gastos y necesidades.

Señaló que en un principio le iba bien, los ingresos eran suficientes para sobrevivir, pasado el tiempo las ventas empezaron a bajar, las figuras ya no eran atractivas ni se vendían como en un principio, por eso decidió trasladarse a Oaxaca a probar suerte, afirmando que gracias a Dios su trabajo está funcionando.

 

Scroll al inicio