Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hermanados Sudáfrica y Oaxaca para promover los DH del pueblo afromexicano

OAXACA, OAX., julio 22.- Con el propósito de establecer una agenda bilateral entre Sudáfrica y Oaxaca, que permita promover los derechos humanos del Pueblo Afromexicano, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se reunió con el Embajador de ese país, Sandile Nogxina, a quien afirmó que el pueblo afromexicano ha jugado un papel fundamental en la construcción de la historia y legado cultural de Oaxaca, así como en su desarrollo y transición democrática.

Por lo anterior, se acordó impulsar acciones conjuntas que promuevan los derechos humanos de los pueblos, para mantener vigente el legado histórico que establecieron dos personajes universales: Nelson Mandela y Benito Juárez García, en la lucha que ha contribuido a fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, acompañado por los Secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; Cué Monteagudo destacó asimismo, el interés de establecer relaciones turísticas, comerciales y culturales, con ese país ubicado al sur del continente Africano.

“Oaxaca no puede concebirse sin el legado del Pueblo Negro Afromexicano, nuestra tercera raíz; con quienes hemos cumplido compromisos de justicia que se habían postergado por años”, afirmó.

Cabe señalar que el pasado 21 de marzo de 2014, Gabino Cué, suscribió la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca; un hecho de gran relevancia que marcó un hito en la historia de la entidad, al elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos que conforman la raíz profunda.

Esta iniciativa sin precedentes en el país, surgió de un amplio ejercicio de democracia participativa y tiene el objetivo de tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

En suma, permitirá que Oaxaca se consolide a la vanguardia legislativa en México y el resto del Continente, al armonizar los ordenamientos de protección de los derechos indígenas con los Artículos Primero y Segundo de la Constitución General de la República, y desde luego, con los instrumentos internacionales en la materia.

Asimismo, en 2013, el Gobernador Gabino Cué emitió el Decreto que instituye el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, con lo cual el Pueblo y Gobierno de la entidad reconocen los derechos y raíces culturales de los descendientes de mujeres y hombres africanos, quienes por décadas habían sido relegados.

Este Decreto que instituye el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, es resultado de un sólido proceso de consulta realizado a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, donde se escuchó y dio sentido a las voces de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

RECONOCEN EL TRABAJO REALIZADO EN FAVOR DEL PUEBLO AFOMEXICANO

En este sentido, Sandile Nogxina, reconoció el trabajo emprendido por el Gobernador Gabino Cué, con el propósito de reconocer al pueblo afromexicano asentado en Oaxaca, y explicó que en forma similar se colabora con los Gobiernos de Honduras, Costa Rica y Nicaragua, así como en el estado de Guerrero, para el reconocimiento pleno de sus derechos.

“La historia los dispersó de África, pero la historia les dio este lugar como país y deben tener todos los derechos como ciudadanos”, sostuvo el diplomático.

Dijo que Oaxaca cuenta con una cultura vasta al igual que Sudáfrica, por lo que es importante que ambos pueblos puedan hermanarse y mantener ese espíritu de libertad y de respeto a los derechos humanos, por los que lucharon Nelson Mandela y Benito Juárez, dos hombres universales.

“Soy el resultado de la libertad por la luchó Mandela y debemos continuar por prevalecer los derechos universales impulsados por Benito Juárez”, remarcó.

Finalmente, Gabino Cué, entregó al Embajador Sudafricano, una copia del Códice Nuttall -conocido también como Códice Tonindeye o Zouche-Nuttall- un manuscrito pictórico prehispánico, perteneciente a la cultura mixteca, cuyo original se encuentra el museo de Londres. Se considera que existieron afrodescendientes en la región de la mixteca y que incluso hablan esa lengua.

Es importante indicar que la población negra y afromexicana de Oaxaca, está asentada en 16 municipios y 66 localidades de la Costa, Cañada, Cuenca e Istmo, donde se alberga a la población afrodescendiente del estado. De estos 16 municipios, 11 están en la región costeña.

 

Scroll al inicio