Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Poderes fácticos y Gobierno buscan imponer su Ley de educación, dicen los oportunos Manuel y Jefté

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 25.- Oportunos como siempre, unas veces junto a los que al rato consideran sus enemigos, según convenga a sus intereses, los diputados Manuel Pérez Morales, del PSD, y Jefté Méndez Hernández, del Panal, calificaron como “excluyente” la Ley Estatal de Educación que “pretenden imponer los poderes fácticos y el Gobierno del Estado”.

En una declaración política enviada a los medios de comunicación en un boletín de prensa, Manuel y Jefté aseguran que “esta propuesta fue construida sólo con el consenso de la Sección 22 del SNTE, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad, ni la del otro sector de los educadores”.

Los argumentos de Pérez y Méndez se dan tras la reunión maratónica del jueves en Ciudad Administrativa, en la que participaron el titular del Poder Ejecutivo estatal, algunos diputados de la LXII Legislatura, y la directiva de la CNTE en Oaxaca, encabezada por Rubén Núñez Ginez, en la que se pactó la ratificación de los compromisos del 10 de marzo pasado, en el llamado “Acuerdo para la construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Para Manuel Pérez Morales, ex perredista, ahora del Partido Social Demócrata, “es lamentable que de nueva cuenta la Junta de Coordinación Política se doblegue ante el chantaje del Magisterio”.

Paradójicamente emanado de las filas de la Sección 22 del SNTE, ya que es profesor de profesión, Pérez Morales dijo que “PRI, PAN y PRD no son los únicos partidos que están representados en el Congreso; hay más fuerzas políticas que representan a un sector importante del pueblo”.

Y pidió a sus compañeros legisladores “analizar con responsabilidad las propuestas de la Ley de Educación y sacar una ley que beneficie a la educación, la cual en Oaxaca tiene un rezago importante”.

“No debemos sacar una ley a modo sólo con el propósito de evitar protestas callejeras; debemos ser responsables; la educación en Oaxaca está por los suelos; han sido más de 30 años de lucha estéril del Magisterio que en nada ha contribuido en mejorar la educación; somos uno de los estados que ocupan los últimos lugares en aprovechamiento educativo y no es cuestión de dinero; el dinero llega mucho para el Magisterio; es cuestión de tener maestros bien preparados al frente del grupo”, argumentó como escuchando la perorata de un maestro en un mitin callejero.

Por su parte, el diputado Jefté Méndez, del Partido Nueva Alianza (de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales), lamentó lo que consideró “actitud entreguista de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al signar esta ratificación del acuerdo con la CNTE mediante el chantaje”.

Advirtió que ni el Partido Nueva Alianza ni el PSD, de Pérez Morales, abandonarán ni bajarán la iniciativa de Ley Estatal de Educación presentada por ellos hace más de un mes.

Sin un dejo de modestia, aseguró: “Esta iniciativa fue pensada para que Oaxaca tenga una educación de calidad; no descubrimos el hilo negro, pero sí queremos pasar a la historia como los legisladores que abonamos para que Oaxaca tenga una mejor calidad educativa, y no como unos cobardes entreguistas” (sic).

Criticó a sus compañeros legisladores del PRI en Oaxaca porque, en su opinión, “lanzaron un reto directo a su presidente, Enrique Peña Nieto, al abrir las puertas a la CNTE y tener la posibilidad de pisotear la reforma educativa federal impulsada por el gobierno federal y que tanta falta le hace a Oaxaca” (re sic).

 

Scroll al inicio