Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Es costoso proteger y mantener todas las áreas de La Catedral, asegura Párroco

OAXACA, OAX., agosto 3.- Alumbrado y personal que colabora en diversas tareas en el templo de la Catedral, representan los gastos mas fuertes por cubrir mes con mes; aparte nos preocupa el trabajo de mantenimiento del edificio, reveló el sacerdote Carlos Franco Pérez, párroco del Sagrario metropolitano.

Hay muchas áreas que requieren de cuidado y protección, es un trabajo muy costoso, además señaló como desafíos y enorme responsabilidad, cuidar el arte, el ambiente espiritual, la celebración de misa los domingos que preside el Arzobispo, porque la Catedral como iglesia madre tiene que ser modelo de todas las liturgias que se celebren en toda la arquidiócesis.

Desde la Catedral, el Arzobispo va dando línea a su criterio para orientar a los agentes de pastoral y toda acción litúrgica en los 6 programas que vive el plan de pastoral desde su aplicación, desde la catequesis en todos sus niveles, dijo el responsable de la administración del templo.

Definió como reto la pastoral familiar y desafío la pastoral litúrgica que tiene que impulsarse en la Catedral. Es un gran desafío por que se carece de gente que resida, mas bien son gente de paso y ejemplificó: muchas personas vienen al templo, se persignan, hacen un poco de oración y se retiran; es difícil invitarlos a colaborar en la pastoral, comentó.

Referente a los recursos, se obtienen de las limosnas que fieles van dejando en alcancías durante las misas, no hay otros apoyos, ni de la arquidiócesis ni del gobierno para mantenimiento, conservación o para la vida que se pudiera dar al edificio, confirmó el sacerdote.

Reconoció que la gente siempre ha tenido buen corazón, ve con agrado el trabajo que se ha estado realizando y nos ayuda, nunca nos ha dejado solos ni nos ha abandonado, hasta ahorita vamos saliendo de elementales compromisos y proyectos.

Y antepuso: claro, si hubiera mas recursos pudiéramos trabajar mucho mas, cubrir mas necesidades, se pudiera embellecer mas el templo.

Sobre la seguridad del templo considerado como el mayor y principal de todos los edificios de este tipo en Oaxaca, informó que carece de cámaras de video, únicamente se cuenta con un sistema de alarma, semejante a los que tienen los comercios del Centro Histórico.

Dijo que el gobierno ha invitado a los sacerdotes a conocer un proyecto que tiene que evaluarse y decidirse como y en que condiciones se podrían instalar esas cámaras de seguridad.

Referente al sistema de alarma conque cuenta actualmente la Catedral, es para cualquier emergencia, tanto de robos como incendios, todo lo que implique cuidado del edificio, reveló.

El responsable de administrar la Catedral de la ciudad de Oaxaca de Juárez, habló del bardeado del atrio y señaló de urgente y necesario ir valorando y sobre todo respetar el área que corresponde a este templo.

Siguiendo con el tema del atrio de la Catedral, indicó que en ocasiones se utiliza de mala forma, ahí se han instalado vendedores ambulantes durante manifestaciones principalmente de maestros. También lo han venido haciendo payasos, merolicos y los mismos maestros.

Esto ha originado que las gentes sin respeto a la casa de Dios, realicen sus necesidades fisiológicas; se trata—dijo—de gente que no valora, no respeta el atrio de la Catedral, de ahí su posición como responsable del templo y sus anexos de que se vaya trabajando esto desde diversas instancias: iglesia, Antropología, gobierno del Estado y municipal, para valorar la urgencia o necesidad de dar seguridad al atrio, al edificio y dignificar lo que es el territorio de la Catedral.

Dijo como parte final de su información que todo lo que administra la iglesia es propiedad de la Nación, propiedad federal, pero está bajo resguardo, cuidado de la iglesia que al final de cuentas es responsable de cuidar y administrar estos bienes que son de la iglesia, del pueblo y también se adjudican a la federación.

De ahí que todos deberíamos de colaborar y contribuir, tanto la iglesia como los gobiernos estatal y federal, para que se logre el objetivo de este espacio y también para procurar su cuidado, embellecimiento y mantenimiento.

 

Scroll al inicio