Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los Normalistas no se sienten preparados y por eso se oponen a presentar examen: Camarillo

OAXACA, OAX., agosto 28.- En Oaxaca no hay fundamentos para que continúe el movimiento magisterial, debe procederse administrativamente y no pagar salarios, entendiendo que el salario se gana, se devenga trabajando, expresó el maestro jubilado y catedrático universitario, Rufino Camarillo Cuestas.

Dijo en entrevista que es muy cómodo que en el zócalo le lleven el pago de la quincena a los maestros en plantón, como ha ocurrido con anterioridad, quienes además se han definido como luchadores sociales; esto lo definió como atentado en contra del pueblo de Oaxaca.

De los normalistas que quieren pase automático para obtener una plaza de maestro, señaló que si se prepararon no deben tener objeción para presentar un examen, pero parece que no se sienten preparados; del pase automático afirmó que no se justifica, salvo que presenten y demuestren que están capacitados para irse a dar la lucha con los niños, educándolos donde se necesita, pero que presenten el examen porque finalmente si en este momento les otorgaran la plaza sin examen, de acuerdo a la reforma educativa, los van a estar evaluando permanentemente y si en siguiente momento no lo aprobaran, los canalizarían a otra actividad, menos la académica.

Comentó el maestro jubilado que no hay de otra, la reforma educativa está bien enfocada, bien planteada y lo que se busca finalmente como se ha reiterado, es una educación de calidad y hay que darla.

¿Los daños a oficinas del PRI y de legisladores merecen sanciones?

Quien violenta la ley se convierte en delincuente, los hechos cometidos por maestros, normalistas o los que hayan sido, son actos delictivos y quienes los cometieron deben estar sujetos a la actitud de la ley, han incurrido en daños en propiedad ajena, eso está tipificado y debe sancionarse sin consideraciones de ninguna naturaleza. La ley debe aplicarse parejito para todos, afirmó el catedrático de la escuela de Derecho en la UABJO.

¿En Oaxaca se aplica la ley?

En Oaxaca simplemente el estado de Derecho no existe, es muy lamentable que además se cacaré, pero ¿cual estado de Derecho en la tierra de Benito Juárez? se preguntó el profesionista, respondiendo que desgraciadamente quienes se ostentan como maestros, que no lo son como tales, son profesores algunos, porque otros ni siquiera eso, de ahí su desconocimiento del legado que nos dejó el Patricio, que además lo están pisoteando.

Confirmó que la ley no está sujeta al arbitrio de nadie, la ley debe cumplirse, aplicarse y para eso el Estado cuenta con medios de coacción para que en el momento que la ley llegue a ser violentada, se aplique y el detener o encarcelara una o varias personas, no es perseguir, no es reprimir, simplemente es aplicar la ley.

¿Cómo ve la posición del gobierno en el asunto magisterial?

El gobierno en este asunto donde debiera ponderarse el bien común, porque para eso existe el Estado que tiene como premisa fundamental el bien común, el servirle al pueblo no a unos cuantos, aquí simplemente el gobierno es omiso y cómplice, porque los consideró sus aliados y los sigue considerando y creo que si en una familia, alguno de sus miembros incurre en un acto atípico, el jefe de familia tiene que poner orden en la casa, y en este caso el gobernador debiera hacerlo, pero está visto que ignora el papel que está desempeñando.

Dijo que corresponde a los diputados locales legislar sobre la reforma educativa y respecto a la declaración del gobernador de no ser rehén de los maestros, Camarena Cuestas comentó que más bien está al servicio de intereses de maestros.

 

Scroll al inicio