Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demanda Cárdenas la renuncia de Carlos Navarrete para superar la crisis del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, exigió mediante una carta la renuncia irrevocable de Carlos Navarrete, presidente nacional de esa agrupación política, y de la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, con el objetivo de superar la crisis que vive actualmente el sol azteca derivada, entre otros puntos, del caso Iguala.

En la misiva, el fundador del Partido de la Revolución Democrática expuso que ese instituto político ya no posee la credibilidad de antes ante la sociedad mexicana y se encuentra además inmerso en proceso de descomposición, lo cual sólo se podría revertir mediante transformaciones de raíz.

“Es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país. Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”, planteó Cárdenas Solórzano.

La carta de Cuauhtémoc Cárdenas criticó “la grave situación” de postración y agotamiento que vive el partido político, así como las “desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“Así, en lo que son ya años de desviaciones y claudicaciones, que en diferentes momentos y públicamente hemos señalado varias voces partidarias, el partido se ha ido diluyendo como institución y como opción política ante la ciudadanía y la opinión pública en general”, puntualizó.

De igual forma, lamentó que el perredismo haya perdido autoridad moral ante la ciudadanía y esté a punto de disolverse o quedar “como una simple franquicia político electoral” subordinada a intereses ajenos a los de su militancia.

“El PRD debe plantearse una profunda y efectiva reforma estatutaria que cambie radicalmente los mecanismos partidarios de toma de decisiones. El esquema de corrientes y pesos relativos no debe seguir siendo el que prevalezca para la integración de sus cuerpos directivos. Las prácticas clientelares deben ser totalmente erradicadas, así como deben combatirse con toda energía las conductas sectarias”, expuso el excandidato presidencial.

Cárdenas Solórzano también propuso que sea integrada una dirección provisional con representación real de bases regionales y de corrientes de opinión representativas de la pluralidad político-ideológica del partido.

“Que la dirección provisional convoque a un congreso que establezca nuevas bases ideológico-programáticas y nuevos estatutos que conduzcan a renovar los órganos nacionales, estatales y municipales de dirección, así como a tomar las medidas que permitan enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas.”

Sin embargo, el fundador del partido precisó que, de ser aceptada su propuesta por Navarrete y el CEN perredista, mantendrá su “decisión inquebrantable” de no participar en ningún cuerpo de dirección o posición directiva al interior de la agrupación política, y únicamente mantener su militancia activa.

Será hoy lunes, al medio día, cuando el CEN y su dirigente nacional, Carlos Navarrete, se reúnan en la sede del partido para analizar y discutir la carta enviada por Cárdenas y le envíen, alrededor de las 13:00 horas, una respuesta a sus planteamientos.

A la propuesta de Cárdenas se han sumado algunos militantes y líderes del PRD pertenecientes a las corrientes Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, quienes semanas atrás han buscado impulsar el que sea evaluada la permanencia de Carlos Navarrete y de Nueva Izquierda al frente del PRD ante la falta de acciones concretas por el caso Iguala.

Plantean reforma

  • La senadora Dolores Padierna Luna presentó una iniciativa de reforma a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fortalecer sus atribuciones, con miras a crear una Ley General de Combate a la Corrupción.
  • Padierna propuso reforzar a la ASF, además de implementar un sistema más flexible de fiscalización, eliminando la necesidad de que la supervisión se realice año y medio o dos años después, sino que se dote a la Auditoría de mecanismos para vigilar el destino de cada peso público en los tres niveles de gobierno y en todos los sectores, como el energético o el bancario, pero en tiempo real.
  • Además planteó que la información que genere la ASF sea pública y ayude al combate de la corrupción, y que divulgue anualmente los resultados de la fiscalización de manera desagregada para corroborar el cumplimiento de sus atribuciones.

Exigen postular a candidatos honestos

Las Juventudes de Izquierda del Estado de México llamaron a las dirigencias nacional y estatal del PRD a postular en futuros comicios a personas de probada militancia, cuyas actuaciones sean acordes con los valores de izquierda.

A través de la Secretaría de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) aclararon que si bien pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son responsables de lo que llamaron perversiones de algunos dirigentes del instituto político.

En un escrito dirigido a ambos liderazgos expusieron que están en constante formación para hacer del sol azteca un partido digno y congruente con los principios de la izquierda.

Por ello también llamaron a los distintos órdenes de gobierno a garantizar la seguridad y la integridad del sector, así como a mantener la convivencia social pacífica y la procuración de justicia equitativa e imparcial, con apego al respeto de los derechos humanos.

Manifestaron indignación por la represión a cualquier movilización social, a los jóvenes y a los estudiantes, y repudiaron “cualquier acto de violencia, emane de donde emane”.

Externaron su respaldo al movimiento emprendido por los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y a toda organización estudiantil que busque el mejoramiento y la trascendencia de la educación y la formación profesional.

Asimismo, los jóvenes se solidarizaron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y pidieron se les ofrezca información veraz y precisa, en tiempo y forma, sobre el avance en las investigaciones.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio