Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumentaron 122% los feminicidios en gobierno de Cué, documenta Consorcio

OAXACA, OAX., noviembre 27.- Los feminicidios se incrementaron en un 122 por ciento en los primeros cuatro años del gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo, reportó la directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas.

Con la muerte de la joven Vanesa Iris Mejía Narváez, de 17 años de edad, estudiante del CBTIS 26 de San Felipe del Agua, ocurrida aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles 26 de noviembre de 2014 en inmediaciones de la Agencia Municipal de Cinco Señores, suman 346 feminicidios, muy por encima de los 286 registrados durante todo el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.

Para la defensora de derechos humanos de las mujeres, es preocupante este incremento de los feminicidios, por lo que urgió a todas las instancias gubernamentales y a las familias a “reeducar a los hombres que ejercen violencia para cambiar las percepciones culturales e históricas de un machismo recalcitrante en la sociedad”.

Hernández Cárdenas consideró que las instancias oficiales que remitan o canalicen a ls agresores “deben tener la claridad de que el proceso es largo y tiene que ser acompañado como un proceso de reeducación, no como un simple trámite o simulación”.

“Es necesario reeducar a los hombres que ejercen violencia”, insistió la Directora de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad.

A su juicio, un tema pendiente para debatir y analizar de cara al nuevo sistema adversarial es la utilización de la figura de la suspensión del proceso a prueba, en virtud de que ha sido mal utilizado por los agresores y abogados para invalidar el proceso legal que las mujeres interponen como respuesta a la violencia que viven, argumentando que los hombres no serán sancionados y dan largas para su cumplimiento.

Reiteró que ante la grave situación que se vive en Oaxaca y en el país, el Gobierno del Estado no puede darse el lujo de simular o hacer su trabajo a medias.

Demandó que espacios como el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres no se vean limitados en su labor por falta de presupuesto, por burocracia o, lo más grave, por falta de acciones coordinadas desde las instancias que están trabajando sobre esta asignatura.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio