Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Renuncian padre e hijo a Liconsa e Infonavit por regalo de Porsche de 500 mil

OAXACA, OAX., diciembre 29.- Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre y su padre Heliodoro Díaz Escárraga renunciaron a sus cargos como subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa y coordinador de la región sur del Infonavit, respectivamente, a 24 horas de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciara el inicio de una investigación por el automóvil Porsche que presuntamente Díaz Escárraga regaló a su hijo.

En breve comunicado fechado este 29 de diciembre en Naucalpan de Juárez, Estado de México, la empresa paraestatal Liconsa dio a conocer en su página oficial: http://www.liconsa.gob.mx, que fue aceptada la renuncia del joven funcionario, a fin de colaborar en las indagatorias vinculadas con el supuesto regalo del auto de lujo.

“Liconsa informa que con esta fecha se ha aceptado la renuncia al cargo del Subdirector Jurídico Corporativo de la empresa, Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, con el objeto de facilitar cualquier investigación de los órganos competentes a las imputaciones que en los últimos días se han señalado sobre su persona”, refiere la empresa.

“Liconsa S.A. de C.V. reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de todos los servidores públicos adscritos a la empresa”, puntualiza el documento oficial.

En tanto, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que su Subdirección General de Control Interno inició una investigación sobre los hechos conocidos a través de las redes sociales.

También en un comunicado indicó que coordinará la investigación de su Contraloría Interna con las de la Secretaría de la Función Pública respecto a un auto de lujo como presunto obsequio navideño.

Dio a conocer que recibió la renuncia de Heliodoro Díaz Escárraga, quien desempeñaba el cargo de Coordinador de Delegaciones de la Zona Sur de la República.

Al igual que Liconsa, el Infonavit reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas para esclarecer estos hechos.

El lunes pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a través de su página oficial que iniciaría una investigación en contra de Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, adscrito a la Dirección Jurídica de Liconsa, por la presunta donación de un vehículo de lujo –valuado en más de medio millón de pesos– por parte de su padre, el político priista oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga, delegado de la zona sur del Infonavit, para determinar el origen lícito de los recursos.

En la página oficial de la dependencia federal, http://www.funcionpublica.gob.mx/, se divulgó el comunicado 047/2014, el cual está fechado al 28 de diciembre de 2014 y en el se da cuenta de la indagatoria.

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que iniciará una investigación a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en su calidad de funcionario público adscrito a Liconsa, por la presunta donación de un vehículo por parte de su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, a fin de determinar el origen lícito de los recursos”, precisó la dependencia federal en su comunicado.

“Asimismo, esta dependencia otorgará cualquier apoyo que en su caso le soliciten las autoridades competentes del Infonavit, institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado.

“Lo anterior, derivado de información que apareció en los medios”, puntualiza el documento de la SFP.

El viernes último, Heliodoro Díaz Escárraga, delegado del Infonavit en la zona sur del país, publicó en su cuenta de la red social Facebook la imagen de un Porsche Caymán, color amarillo, en la que se observa a bordo del vehículo a su hijo Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, adscrito a la Dirección Jurídica de Liconsa.

Al pie de la imagen le inscribió un texto en el que se interpreta que habría regalado el auto de lujo. A partir de ahí se desató la polémica y con ella diversas versiones no confirmadas de la renuncia de Díaz Escarraga al Infonavit.

“Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuídalo eh” (sic), se leía al pie de la imagen que Díaz Escárraga publicó en la res social. Horas después la imagen fue borrada. Sin embargo, la foto ya es viral en las redes sociales.

Además, la publicación de Díaz Escárraga provocó la reacción de los usuarios de las redes sociales que compartieron la imagen.

Y es que un Porsche Caymán tiene un costo superior al medio millón de pesos en la versión austera del 2006, porque el modelo más reciente es superior a 1 millón 26 mil pesos.

El costo comercial del Porsche superaría los 59 mil euros, que a un tipo de cambio actual de 17.40 pesos, rebasaría el millón 26 mil pesos.

En medio de la polémica, el ex funcionario del Gobierno oaxaqueño y ex diputado federal priista negó haber regalado el auto de lujo a su hijo; aseguró que era una broma y negó que renunciara a su cargo en el Infonavit.

“No tenía idea que fuera un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo. No lo regale. No me preguntaron”, escribió en su cuenta de twitter @heliodoro_hcde.

En otro mensaje plasmó: “Lo que es no tener nota. Fue una broma que se manejó como cierta. No es mío, ni de ningún familiar. Seguiré trabajando donde estoy (en el Infonavit)”.

Sin embargo, el poder de las redes sociales se impuso y este lunes el Infonavit anunció oficialmente que separó del cargo a Heliodoro Díaz Escárraga. Se quedó sin trabajo.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio