Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desacata titular de Cecyteo reinstalar en su plaza a directivo; le ofrece 30% de salarios caídos

OAXACA, OAX., marzo 25.- El director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez, desacata un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para reinstalar en su plaza de confianza al ex director de Capacitación, Julio Martín Díaz Sánchez, despedido en febrero de 2011.

Y es que el anterior director del subsistema educativo, Sergio Aguilar Ruiz, pidió la plaza al trabajador afectado para colocar en su lugar a una persona cercana que no cubría los requisitos para ostentar la Dirección de Capacitación.

Desde febrero del 2011 hasta la fecha el CECyTEO no ha cubierto los salarios vencidos de Díaz Sánchez, quien ganó el laudo laboral en junio de 2014.

Sin embargo, la Dirección de la institución buscó un amparo en el Tribunal Colegiado, el cual les fue negado en noviembre del año pasado, por lo que el mandato de la Junta quedó firme para la reinstalación del trabajador de confianza en su plaza y el pago de sus salarios vencidos, lo que no se ha cumplido.

Ante esta situación, Julio Martín Díaz Sánchez denunció la relación personal y de amistad que ostentan desde hace muchos años el director del CECyTEO y el titular de la JLCyA, Víctor Raúl Martínez Vásquez y Alejandro Sánchez Melchor, respectivamente, quienes ahora en contubernio afectan sus derechos económicos y laborales.

“Víctor Raúl pasó de autoproclamarse víctima y perseguido político desde hace varios sexenios, para cometer ahora abusos del poder; de víctima se convirtió en victimario”, lamentó el trabajador.

En entrevista, llamó al Congreso del Estado a que revise la Ley de Bienes del Gobierno, ya que en la Legislatura anterior se estableció en el artículo V que no se pueden realizar embargos sobre bienes estatales como medida precautoria, por lo que ahora los funcionarios con todo cinismo se niegan a acatar mandatos laborales con el simple argumento de que “no hay dinero”.

Trabajadores del CECyTEO de diversas regiones del Estado colocaron en unos 40 planteles mantas de apoyo a favor de Julio Martín Díaz Sánchez, quien fue dirigente sindical en el subsistema educativo de 2004 a 2008.

Sin embargo, la Dirección general encabezada por Víctor Raúl Martínez Vásquez ha puesto oídos sordos y evade restablecer los derechos del afectado.

RESPONDE VÍCTOR RAÚL

En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado, el director general del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez respondió a las declaraciones del ingeniero Julio Martín Díaz Sánchez.

Según el boletín, Martínez Vásquez asegura que la institución ofrece a Díaz Sánchez regresarle su plaza docente de 40 horas y el 30 por ciento de salarios caídos, establecidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA).

El funcionario educativo dice que no le puede ofrecer la plaza de asesor de la dirección general, que ostentaba durante la administración del doctor Vicente de la Cruz, “dado que este puesto desapareció de la estructura orgánica reconocida por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de la Educación Pública, de la que normativamente depende el CECyTEO”.

Asimismo, expresó su respeto al derecho al trabajo que tiene el ingeniero, pero dijo que lamentablemente “la institución no se encuentra en las posibilidades de satisfacer al 100 por ciento lo establecido en el laudo dictado por la JCyA”.

En el comunicado, Martínez Vásquez apela al “alto sentido de responsabilidad y compromiso con la institución que caracteriza al ingeniero Julio Martín Díaz Sánchez, y a todos los trabajadores del CECyTEO, más allá de intereses personales o de grupo”.

Señala que en caso de que el ingeniero acepte la propuesta que personalmente le formuló en la ocasión que el propio Díaz Sánchez refiere públicamente, instruye al área jurídica a levantar el acta correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Y una vez levantada el acta instruirá l área académica a regresarle las 40 horas de la plaza docente que tenía en el plantel Tehuantepec.

Martínez Vásquez aclara que no fue durante su administración que se dio de baja la plaza de asesor de la dirección general al ingeniero Julio Martín Díaz Sánchez, y que no tiene ningún conflicto personal con el mismo.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio