Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Castigo para el servidor público que discrimine la diversidad sexual, propone Martínez Neri

+ Adelanta el candidato a Diputado federal de la coalición PRD-PT que presentará una iniciativa de “ley de identidad” para terminar con la discriminación lésbico-gay

OAXACA, OAX., mayo 22.- La problemática de las minorías sociales no le son ajenas al candidato del pueblo, Francisco Martínez Neri; así lo manifestó en un encuentro con integrantes de la comunidad lésbico- gay de Oaxaca, quienes le expusieron la situación de discriminación y racismo que padecen de parte de instituciones y sociedad.

Martínez-Neri-Francisco-Comunidad-Lésbico-Gay-22.05.15-bol-(1)El aspirante a la Cámara de Diputados federal les adelantó que presentará una iniciativa de “Ley de identidad” para terminar con esa segregación.

En dicha reunión, Zoila Ríos Coca manifestó: “si todas las personas nos moviéramos en términos éticos, no habría necesidad de legislaciones ni de ningún otro parámetro en relación con aumentar penalidades o sanciones. Me parece que tendríamos que caminar en un sentido ético todas las personas de acuerdo a donde estemos  y de esa manera podríamos generar un mundo diferente”.

“Hay muy pocos avances en cuanto a la diversidad sexual. Tenemos muchos problemas en el caso de las mujeres. Mi solicitud seria en todo caso que no tengamos distinciones las personas de la diversidad sexual en ningún sentido, que realmente nos consideren sujetos en pleno ejercicio de derechos”, pidió.

Aclaró que “no necesitamos aéreas exclusivas como gente de la diversidad sexual; sólo queremos participar así como participan las personas que son heterosexuales y que de alguna manera se ven como personas normales”.

LA DISCRIMINACIÓN

Por su parte, la licenciada Melisa Boigesenao denunció que a las chicas trans las agreden. “Cuando voy a levantar una denuncia se echan la bolita, dicen, atiéndela, hay te hablan, llégale, es hombrecito vestido de mujer, es jota, es gay, es puto, desde ese momento ya se está poniendo ese estigma y ya no te sientes con esa seguridad de ir a levantar una denuncia”.

“Si yo que tengo una profesión recibo discriminación, qué se esperan estas chicas; siempre las van a señalar, estigmatizar, por el simple hecho que tienen una preferencia sexual diferente y que están en una calle. Se necesita mucha sensibilización en general, trato digno”.

En tanto, Manuel Solana refirió que “los problemas en la diversidad sexual son demasiados, milenarios, históricamente hemos sido de los grupos más vulnerados y perseguidos por esta sociedad de doble moral”.

Estamos en contra de la manera en la cual manejan nuestras noticias los medios de comunicación, manejándolas como crímenes pasionales de mujercitos. Dentro de los bares y lugares de esparcimiento existe discriminación hacia las personas sexogénero, existe racismo, clasismo, elitismo, refirió.

Por ello, demandó una legislación que ampare a las personas sexogénero; necesitamos algo que nos proteja, en algo tan simple como salir a divertirnos, que no exista la discriminación.

En su oportunidad, Jesús Morales señaló que “la comunidad más criminalizada dentro de la sociedad es la transexual, que la criminalizan por ejercer el trabajo sexual, las levantan los policías, les cobran, les roban”.

Además, el sector salud no les brinda el servicio porque ejercen el trabajo sexual, no les brindan métodos por su apariencia física, por cómo van vestidas.

Refirió que la homosexualidad ya no está considerada como una enfermedad mental, pero la identidad de género sigue siendo patologizada por el DSM5, el manual de enfermedades mentales y físicas.

Entonces sería como una pequeña propuesta. No necesitamos empezar de 0, ya hay propuestas, ya hay este tipo de leyes, armar una propuesta sobre lo que ya está.

LOS CRÍMENES DE ODIO

Yetzi Santiago Lorenzo habló de los crímenes de odio que cada vez son más frecuentes en Oaxaca, así como del manejo mediático que se hace de ellos y de la falta de garantías que se da a las familias de las víctimas para tener acceso a la justicia.

Luego, el Comisionado Nacional de la Diversidad Sexual del PRD, Eduardo Rodríguez García, propuso Impulsar los matrimonios de ambos sexos y jornadas notariales para la diversidad, porque los compañeros que se llegan a casar a veces no somos aceptados por las mismas familias.

Respeto dentro del trabajo, por qué no mostrarnos dentro de la política, dentro del gobierno, pero qué pasa, que nos ven mal, si a las madres solteras las ven mal, imagínese a la diversidad como nos ve, cuestionó.

NECESARIA, LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La respuesta del candidato a Diputado federal del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, fue clara: “se tiene que avanzar en el tema de la diversidad, en específico en materia de educación, porque no se ha tocado; incluso, tenemos que ir a la reforma constitucional para reforzar más todavía; necesitamos explicitar el tema de la discriminación para que vaya a las leyes secundarias y baje a las legislaturas locales.

Se debe respetar el derecho de las minorías, avanzar en términos locales con la ley de identidad que está faltando. Se tiene que avanzar en la parte federal; tenemos que reformar algunos temas relacionados con una ley para prevenir la discriminación, tenemos que revisarla de manera exhaustiva, propuso.

También deben tocarse aspectos de carácter legal, como la especialización en materia de procuración de justicia y de administración de justicia.

Reconoció que en materia de procuración de justicia no hay gente especializada  para tratar estos temas. Si no hay sensibilidad, si no hay educación, si no hay formación, si no hay especialización, vamos a seguir teniendo el mismo trato, advirtió.

El candidato Martínez Neri propuso reforzar el derecho penal para “castigar severamente a todo servidor público, de cualquier nivel de gobierno, que cometa discriminación u otras irregularidades que también se pueden tipificar”.

50% DE MANDOS ALTOS EN GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL PARA MUJERES, PROPONE NERI

Martínez-Neri-Francisco-Comunidad-Lésbico-Gay-22.05.15-bol-(2)De gira de proselitismo por Santa Cruz Xoxocotlán, el candidato del PRD-PT a Diputado federal por el octavo Distrito electoral, Francisco Martínez Neri, dijo que en el Congreso de la Unión su propuesta en favor de las mujeres será lograr que las damas ocupen el 50 por ciento de los puestos de secretarios de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.

“Porque tenemos que ir adelante con las mujeres”, les dijo a centenares de féminas que lo recibieron en la Colonia Benito Juárez de Xoxocotlán, porque “son las que más participan en política y deben ser las que equilibren las decisiones que se toman en los tres niveles de gobierno”.

Los aplausos ante el anuncio de la propuesta no se hicieron esperar.

¿Pero qué trato tienen?, se preguntó el abanderado de los partidos del sol azteca y del Trabajo.

Es hasta este año cuando están participando la mitad de mujeres para diputadas, la mitad hombres. ¿Esto qué refleja?, que ha habido una desigualdad de muchos años, se respondió.

“Por eso tenemos que ir adelante con las mujeres y en el caso concreto de los gobiernos que vienen tenemos que plantear que la mitad de los Secretarios de Estado en toda la República sean mujeres y tienen que estar ustedes. Y en los Cabildos también tienen que estar la mitad de las mujeres. Va a ser un detonante importantísimo compañeras, porque de ahí se vienen las grandes decisiones que tienen que ver con el género”, les anunció.

Martínez Neri reconoció que “vivimos en un régimen de mucha desigualdad, aunque en la ley están garantizados muchos derechos”.

Dice la legalidad: “los hombres y las mujeres son iguales ante la ley, pero a la hora de la verdad esto no es cierto; ganan menos las mujeres que los hombres. Y no sólo eso, sino también los hombres tenemos que prepararnos para darle mejor trato a las mujeres, porque ahí está un grave problema de trato compañeras y compañeros”.

Eso quiere decir que necesitamos reeducarnos nosotros como hombres, porque ese es un problema muy grave que existe en el país. Por eso la educación para los hombres tiene que ser un eje fundamental de las nuevas políticas públicas que nosotros tenemos que impulsar; eso es un asunto fundamental.

Entonces, la política que tenemos que seguir es insertar a la mujer en todas las acciones, porque es un eje transversal que tiene que permear en todas las acciones del Estado.

“Porque las grandes posibilidades de detonar el crecimiento económico de este país está en manos de las mujeres”, subrayó el candidato de la coalición de izquierda democrática, “démosles herramientas, capital y conocimiento para que puedan producir”.

 
Afirmó que hay muchas mujeres que pueden producir cosas, bienes y servicios, y sólo están esperando una oportunidad. En eso estaremos trabajando, ofreció.

 

 

 

Scroll al inicio