Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Colapsan hospitales y brotan las carencias, pero no resuelven problemas en los Servicios de Salud

OAXACA, OAX., mayo 28.- El paro que mantienen los trabajadores de los Servicios se Salud de Oaxaca (SSO) desde hace más de tres semanas se agudiza ante la falta de cumplimiento a los acuerdos signados por el secretario Germán Tenorio Vasconcelos y las  demás autoridades estatales.

Hospital-Civil---Protesta-28.05.15-bol--(1)Además, estas acciones de protesta han evidenciado las carencias de todo tipo en los nosocomios, como el caso del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde existe desabasto de medicamentos, las instalaciones están colapsadas y faltan camas para la atención de los pacientes.

Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), aseguró que en los últimos años este centro de atención ha sido rebasado en su capacidad en más de un 100 por ciento.

Ejemplificó que en el caso del área de maternidad, en esta última semana se recibió a más de 19 mujeres con trabajo de parto, pese a que sólo se cuenta con seis camas.

Por esta situación, se dio a conocer que este jueves 28 de mayo sostendrán una reunión para analizar el caso del Hospital Civil, así como la situación del Hospital de la Niñez y el Psiquiátrico.

Paa la semana entrante se tiene previsto realizar una mesa de negociación con directivos de hospitales de otras regiones como el caso del Istmo de Tehuantepec.

El dirigente de los trabajadores sindicalizados advirtió que “ante la falta de cumplimento de los acuerdos signados por parte de las autoridades, el paro administrativo está lejos de solucionarse”.

Mientras tanto, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lograron, entre sus primeros acuerdos, la aportación de un 12 por ciento del Hospital-Civil---Protesta-28.05.15-bol--(2)Seguro Popular por la intervención de unidades médicas y hospitales, además de abastecer de medicamentos e insumos a las cabeceras jurisdiccionales para abatir las necesidades en este rubro.

El documento de 12 puntos establece que se han cubierto los 80 millones de pesos por servicios de terceros; sin embargo, se requiere de la regularización de febrero al mes de mayo. Aunado a ello, también se exigió mayor número de vigilantes en los hospitales y centros de salud.

Los agremiados de la Sección 35 del SNTSA comprometieron a las autoridades de este sector a no violentar sus derechos sindicales.

Sin embargo, pese a los acuerdos alcanzados, ninguno de estos han sido cumplidos.

Scroll al inicio