Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin enfermera no hay hospital; ellas son la razón de ser de un nosocomio…

OAXACA, OAX., enero 8.- Sin una enfermera no hay hospital; ella es la razón de ser de un nosocomio, como también lo es el enfermo, afirmó categórico el doctor Carlos Domínguez Pérez, director del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez”.

Enfermera-en-su-Día-08.01.16-bol--(1)

Son el personal más numeroso en el hospital y se encargan de atender a los pacientes desde que entran hasta que se van; son las responsables de ministrarles los medicamentos, además de consolarlos cuando, a pesar del tratamiento, saben que irremediablemente van a fallecer.

La calidad humana de toda enfermera es altísima; además, están altamente capacitadas para desempeñar todos los roles de la vida de una mujer, como es la familia, donde atienden al esposo, a los hijos y a los hermanos.

Igualmente, participan en promocionar la salud. Se capacitan, investigan y realizan actividades administrativas como jefas o coordinadoras.

Por eso el merecido homenaje en su honor el “Día de la Enfermera”, este 6 de enero, cuando fueron objeto de reconocimientos y entrega de regalos.

En entrevista, el doctor Carlos Domínguez define como imprescindible la presencia de una enfermera en un hospital.

Respecto al médico, dice que éste tiene funciones muy específicas, como atender consultas, entrar al quirófano y atender al paciente en su cama, en tanto que la enfermera permanece en contacto directo con el enfermo las 24 horas del día, si es necesario.

NECESITAN 200 ENFERMERAS MÁS PARA CLÍNICAS Y HOSPITALES DEL ISSSTE EN OAXACA

En el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, ubicado en la parte norte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, laboran unas 400 enfermeras, entre personal de base y eventual, pero no son  suficientes, hay necesidad de contar con 200 más.

Enfermera-en-su-Día-08.01.16-bol--(2)El Director de la institución médica refiere que con  la autorización de 89 nuevas plazas para reforzar los hospitales regionales, 38 espacios fueron para enfermeras.

Y adelantó que para marzo de este año, 2016, habrá otras 89 plazas, de las cuales se buscará que unas 50 se otorguen a enfermeras, a fin de reforzar el personal en el Hospital Presidente Juárez.

Aseguró que no es personal improvisado, sino plenamente capacitado, ya que el nosocomio funciona como Escuela Nacional de Enfermería para los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde asisten a cursos enfermeras de base con especialidad en urgencias.

La finalidad es fortalecer el servicio porque una vez capacitadas las enfermeras regresan a sus comunidades u hospitales, donde se desempeñan en el área de urgencias.

El doctor Carlos Domínguez Pérez dio a conocer que cinco estudiantes de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, de ascendencia japonesa, están en este nosocomio como parte de un intercambio para conocer su organización y funcionamiento y posteriormente realizarán sus prácticas profesionales.

 

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio