Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian desvío de recursos del Congreso a “outsourcing pirata”; advierten controversia

OAXACA, OAX., febrero19.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, denunció que el tesorero del Congreso del Estado, Mauro Alberto Sánchez Hernández, “triangula recursos del Congreso del Estado, de forma ilegal, a través de un esquema outsourcing pirata para desviarlos con otros fines” (sic).

Congreso-Sesión

En tanto, el coordinador de los diputados locales del PRD, Jesús López Rodríguez, acusó el Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas, de hacer uso irregular de los recursos del Congreso del Estado, y planteó recurrir a una controversia constitucional para que la administración de Cué Monteagudo, les entregue los recursos íntegros.

Durante la sesión de la LXII Legislatura, Díaz Sánchez calificó entribuna como “lamentable” que desde que el tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández, tomó la administración, no pague los salarios de los asesores y carezca de herramientas necesarias en las comisiones.

Concedió que con cada presidente en turno de la Junta de Coordinación Política tuvo problemas y confrontaciones, “porque no hay recursos que fueron etiquetados y lo más doloroso, no hay el pago de trabajadores y medios de comunicación”.

Y puntilloso exigió que Sánchez Hernández: “que se vaya a robar a otro lado”.

Advirtió que las veces que sea necesario pedirá la renuncia del actual Tesorero del Congreso, argumentado transparencia, blindaje de recursos, y reveló que “no está haciendo lo correcto con una outsourcing pirata”.

“No hay transparencia por eso hay que pedir la cabeza de este señor y que se vaya a robar a otro lado. Ya es suficiente y no me voy a callar porque los y las oaxaqueñas tienen que saber que pasa en éste congreso”, asestó desde la máxima tribunal del Estado.

“Nadie dice nada porque pareciera que aquí no pasa nada, pero pasan muchas cosas y la responsabilidad es de quien maneja los recursos del Congreso (Mauro Alberto Sánchez), no hay dinero para nada y los pagos no se hacen en tiempo y forma”, completó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Jesús López Rodríguez, advirtió que si el Congreso del Estado sigue en crisis económica, terminaran muy mal, aunque él no ha rendido cuentas decuando fue  presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Llevamos dos meses sin que la Secretaría de Finanzas cumpla con su obligación de depositar los recursos de la Cámara y no lo ha hecho. No sabemos qué está haciendo con el dinero del Congreso”, acusó.

Exigió y admitió que debe existir transparencia, mientras que el Tesorero del Congreso informe de los recursos, además de que comparezca el titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

López Rodríguez planteó también que el Congreso del Estado, recurra a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Gobierno de Cué Monteagudo les deposite en tiempo y forma los recursos a la Cámara de Diputados.

“No estamos pidiendo recursos extraordinarios. Ese dinero fue aprobado en el presupuesto y no sabemos qué está haciendo el Ejecutivo (el Gobenador) con el dinero”, lanzó.

Criticó que en el actual ejercicio fiscal 2016 se destinaran 80 mil millones de pesos; sin embargo, no se sabe dónde están. Aseguró que el Congreso del Estado no tiene el 1 por ciento de ese dinero presupuestado.

“Veamos dónde está el problema económico” y pidió no hacer acusaciones a personas que nada tiene que ver con el manejo de los recursos, mientras que el Gobierno del estado, cumpla con su obligación y a la presidenta de la Junta de Coordinación, Natividad Díaz Jiménez, presentar el anteproyecto de controversia constitucional contra la administración de Cué Monteagudo.

En tanto, el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, lamentó que el Congreso del Estado, “tenga que estar mendingando recursos y distribuir de una partida a otra para cubrir con los salarios de los trabajadores de base y confianza”.

El panista exhortó a ir a una controversia constitucional para que ese órgano jurisdiccional haya cumplir la ley el gobierno del estado, en virtud de que el Congreso del Estado, es un poder que tiene asignado un recurso, aprobado por los y las diputados.

“De esa forma, el Gobierno del Estado y el Secretario de Finanzas, se verán obligados a entregar los recursos”, apuntó.

En el caso del nombramiento del tesorero, Mauro Alberto Sánchez, recordó que si el pleno aprobó el nombramiento, éste mismo órgano lo puede destituir en la próxima sesión del Congreso del Estado.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio