Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prometen diputados federales vigilar recursos destinados a pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, en el Congreso de las Unión, instaló, por primera vez, un grupo de trabajo que evaluará y dará seguimiento al ejercicio de los recursos del anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

candidoEl presidente de esta Comisión legislativa, el diputado federal priista oaxaqueño, Vitalico Cándido Coheto Martínez, anunció que el grupo no sólo vigilará la aplicación de los recursos, sino también motivará a los titulares de cada secretaria que interviene en dicho anexo a incrementar el presupuesto para el 2017, a fin de asumir el compromiso social pendiente con los pueblos indígenas. “Hay mucho por hacer”, expresó.

“Nosotros no vamos a pedir perdón, vamos a trabajar para que la realidad de los pueblos indígenas cambie, está en nuestras manos y tenemos un gran instrumento con el que vamos a emitir disposiciones y leyes que se traduzcan en acciones para lograr una verdadera justicia social”, señaló el legislador, al comentar el reciente llamado que hizo el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que se pida perdón a los pueblos y comunidades indígenas.

El legislador informó que como parte de las responsabilidades del grupo que integrarán diputados de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, se invitará a los responsables de cada dependencia involucrada, a fin de que expongan sus puntos de vista sobre el avance e impacto de las acciones realizadas.

“Hago votos para que el trabajo que realicemos no sólo asegure y garantice la cabal aplicación de los recursos, sino motive a las dependencias a asumir el compromiso social por la causa de los 62 pueblos indígenas de México”, afirmó.

Coheto Martínez aclaró que no basta con leyes y reformas. “Necesitamos trascender y que las reformas que se hagan se transformen en políticas de desarrollo, para que exista una verdadera justicia social.

Dijo también que “la ley por sí sola no lo resuelve; se requieren políticas públicas que apunten al combate de la pobreza, pero no de corte asistencial, ya que inhiben la creatividad y hacen dependientes a los pueblos”.

Consideró que un desarrollo verdadero debe partir de las entrañas mismas de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales necesitan intervenir en el diseño de acciones que combatan la pobreza, a partir del concepto que tenga cada uno, de sus vocaciones y potencialidades.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, reconoció que hay mucho por hacer. En pleno siglo XXI, enfatizó, “vivimos asuntos de racismo, discriminación, exclusión y marginación de estos pueblos”.

Destacó que, de acuerdo con el censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México había 16 millones de indígenas; para 2016 son más de 25 millones, según el censo intercensal de este año, es decir, “hay un autoreconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas”.

En su intervención, el director general de Evaluación y Control de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rubén Romano Fuentes, señaló que el establecimiento de dicho grupo es importante no sólo por el seguimiento de los recursos destinados, sino porque es la proyección a los trabajos del presupuesto del 2017.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina, del PRD, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, expresó: “Seamos vigilantes de que los recursos destinados se apliquen. Nuestros pueblos merecen la atención que nunca se les ha dado, ya que durante mucho tiempo fueron marginados y olvidados”.

Sonia Rocha Acosta, del PAN, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, coincidió en que el seguimiento que se dé del presupuesto 2016, debe servir para programar las necesidades de los pueblos indígenas, de manera que se vean reflejadas en los recursos del siguiente año.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Sergio López Sánchez, del PRD, consideró importante buscar mecanismos que fortalezcan los recursos destinados a las comunidades indígenas.

“Sería lamentable que, con la situación económica que vive actualmente México, se presenten recortes en el ejercicio fiscal de 2017; por ello, agregó, es importante que el presupuesto del anexo 10 se vigile, es nuestra responsabilidad”.

También de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, intervinieron los diputados Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) y Tómas Octaviano Félix (PRD), quienes coincidieron en trabajar a favor de las comunidades indígenas y dotarlas de mayores recursos.

Al evento acudió Héctor García García, en representación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. Asimismo, contó con la asistencia de una delegación de indígenas de Puebla.

 

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio