Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforman diputados federales la legislación castrense que data de hace 83 años

+ Ofrecen nuevos instrumentos de defensa al Ejército y castigo a abusos

+ Crean su nuevo Código y adaptan procedimientos a los sistemas oral y acusatorio

+ Podrán catear domicilios e instituciones en busca de soldados que violen  la disciplina castrense 

+ Si lo autoriza un juez militar, podrán intervenir conversaciones de sus elementos

+ El dictamen fue turnado al Senado para una segunda discusión

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21.- Con el fin de “proteger la honorabilidad del Ejército Mexicano, dotar de mayores instrumentos de defensa de sus integrantes y evitar los abusos de militares en contra de los derechos humanos”, el Pleno de la Cámara de Diputados reformó la legislación castrense diseñada hace 83 años.

MilitaresEn aras de hacer “adecuaciones y actualizaciones para la impartición de justicia en la jurisdicción de los órganos del fuero de guerra, decretado desde 1933, y adecuar sus disposiciones al nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio”, se modificó el Código de Justicia Militar y se ordenó la expedición de un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales.

Entre otras acciones, se faculta al Ejército –artículo 282 del nuevo Código- para realizar cateos a domicilios particulares u oficina de cualquiera de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres órdenes de gobierno, o en su caso organismos constitucionales autónomos, en busca de militares que violaron la disciplina castrense.

Además, podrá intervenir conversaciones de militares y de privados vinculados, pero sólo con la autorización de un Juez de Control Militar.

La Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar, cuya institución encabezará el Ministerio Público, responsable de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos de delito de la competencia de los Tribunales Militares.

Resalta que “será un principio preponderante que todo militar se presume inocente y será tratado como tal mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia”.

También que “cuando se haya presentado denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito”, el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar: Citatorio al imputado para la audiencia inicial; Orden de comparecencia, a través de la fuerza pública; Orden de aprehensión en contra de un militar cuando el Ministerio Público advierta que existe la necesidad de cautela”.

Destaca que “los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolles las audiencia”.

Las negociaciones fueron largas y accidentadas, con varios recesos, al grado de que Morena abandonó el salón de sesiones, al denunciar que “los derechos humanos se negociaron en los pasillos y tras banderas”. La reacción fue calificada por el PRI de “demagogia” y “sin argumentos jurídicos”, porque “nunca se ponen en riesgo los derechos humanos”.

La reforma, propuesta por el PRI, se acordó con una serie de modificaciones -44 agrupadas en una adenda-  de todos los partidos y se aprobó con 238 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones  Se turnó al Senado para su análisis.

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio