Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Juchitán

Responde Felipe Valdivieso a Denise Maerker sobre acusación de fraude

+ El empresario juchiteco invita a la conductora de Televisa a realizar un reportaje de las casas que han concluido y a verificar el proceso constructivo que emplean para la edificación

C. DENISE MAERKER
CD. DE MEXICO

P R E S E N T E

Con relación a la nota informativa difundida en su programa y en sus redes sociales con el encabezado “EMPRESA DEL EXDIRECTOR DE OBRAS DE JUCHITAN, FELIPE VALDIVIESO DEFRAUDÓ A DAMNIFICADOS DEL 7 DE SEPTIEMBRE”, me permito hacer algunas precisiones en virtud de que la nota periodística incurre en generalizaciones, contiene imprecisiones y no contextualiza las condiciones sociales y económicas que se generaron en la región del Istmo de Tehuantepec partir del desastre ocasionado por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año pasado, respectivamente, y miles de réplicas que desde entonces hemos padecido en nuestras poblaciones.

Nunca he ostentado el cargo de Director de Obras en el municipio de Juchitán de Zaragoza, como se señala en la nota. Tengo 31 años de ejercer mi título profesional de Ingeniero Civil en distintos cargos del sector público y privado, y, en los años recientes, en el sector empresarial.

Soy actualmente representante del colectivo de constructores y arquitectos istmeños creadores Proyecto de Emprendimiento Social denominado “MI HOGAR TRADICIONAL” para la Reconstrucción de Viviendas del Istmo de Tehuantepec, a raíz del sismo del 7 de septiembre del 2017.

Soy Director Responsable de Obra A-1050-I, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca A.C. y de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles A.C.

Haciendo uso de mi derecho de réplica consagrado en nuestra Constitución, le ruego tenga a bien elaborar una nota informativa con la misma duración que tuvo el reporte que realizó su colaboradora Fátima Monterrosa durante la visita que el equipo de EN PUNTO efectuó en el municipio de Juchitán a propósito del primer aniversario del terremoto del año pasado, en virtud de que la reportera no mencionó en su reporte que el atraso en las fechas de entrega de las obras de construcción que se me adjudica no obedece, bajo ninguna circunstancia, a un supuesto fraude, sino a una dinámica económica y social que aún padecemos los habitantes todos en el Istmo de Tehuantepec.

Considero que la reportera debió escuchar y conocer las versiones de ambas partes, es decir, de las denunciantes y del denunciando para tener la oportunidad de contrastar y valorar más los señalamientos desvirtuados y fuera de contexto que se hicieron en mi contra, ya que dañan mi prestigio profesional y me exponen a un linchamiento mediático y físico al presentarme como un defraudador, como puede usted corroborar en algunas capturas de pantalla que le hago llegar on este texto.

Los medios de comunicación deben ser muy responsables en el manejo informativo de estos casos para no erigirse en una suerte de Alto Tribunal Popular que juzga y sentencia sin escuchar al acusado. Y tanto usted como su equipo estuvieron en Juchitan y pudieron darme esa oportunidad para elaborar una nota informativa sin sesgo, imparcial, más completa.

Le rogaría a usted enviar a su equipo para documentar lo que regiones atrás le señalé y que parece decidieron pasar por alto. La devastación ocasionada por los sismos fue de tal magnitud que todos hemos sido rebasados, y cuando digo todos incluyo a los tres ámbitos de gobierno, a las organizaciones y a la sociedad en general.

Primero la falta de mano de obra en la región y luego el encarecimiento de la misma, además del abuso en todos los precios de los materiales de construcción han hecho imposible la terminación de miles de obras en los tiempos previstos. Ustedes mismos corroboraron tal condición, con los edificios públicos, las redes de drenaje y miles de viviendas que siguen sin reconstruirse.

Una semana después del terremoto, la Empresa Social que represento convocó a profesionistas para participar en una iniciativa que permitiera aportar ideas y conocimientos que trasformados en proyectos contribuyeran a la RECONSTRUCCIÓN DE JUCHITÁN Y DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, de ahí surgió el proyecto que denominamos “MI HOGAR TRADICIONAL” como apoyo a los damnificados y afectados por el sismo brindándoles asesoría técnica y dictámenes estructurales gratuitos previo a la reconstrucción de sus viviendas.

Con esta noble misión quisimos contribuir con propuestas concretas al proceso de reconstrucción Juchitán de Zaragoza, a partir del conocimiento y con el uso de nuestras herramientas, cimbra, maquinaria y equipo menor sin ningún afán de lucro y fines partidistas.

Cuando el Gobierno Federal anunció una ayuda de 120 mil pesos para los afectados con daño total se integró un equipo de ingenieros civiles y arquitectos originarios de Juchitán para diseñar dos prototipos de viviendas básicas y dignas de (40 y 50 M2) que cumplieran con dos principios fundamentales:

1.- Conservación de la vivienda tradicional o vernácula que representa nuestra identidad cultural, diseñadas conforme a lo establecido en el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca ante experiencias similares de sismos y fenómenos naturales, de ahí que en el diseño y proceso constructivo de nuestras viviendas no utilizamos malla electro soldada ni armex en los elementos estructurales principales.

2.- Posibilidad de ampliación de la vivienda, presentando un prototipo básico con los siguientes espacios: sala-comedor, dos recamaras, una cocina, un baño y un corredor o pórtico, estructura regional con un costo mínimo de 220 mil pesos, un costo que superaba el recurso prometido por el Gobierno Federal.

Para darles certeza legal a la confianza que nos brindaron por administrarles sus recursos, firmamos contratos de obra con 33 damnificados, de los cuales a 6 decidieron cancelar su contrato y se les devolvió su recurso. A cinco damnificados se le ha entregado ya sus viviendas completamente terminadas, 9 (NUEVE) viviendas presentan un avance físico del 90% y las 13 (TRECE) viviendas restantes presentan un avance físico promedio del 50%.

El proceso de reconstrucción de estas viviendas no ha sido fácil. La paralización de las actividades productivas en la región, el abuso de las empresas de materiales de la construcción y de los sindicatos que proveen la arena, grava, tepetate y mano de obra que incrementaron considerablemente sus costos después del sismo, la omisión de las autoridades por regular y supervisar el costo de los materiales y mano de obra empleados en la reconstrucción, aunado al caos vial, así como el incremento de la delincuencia, violencia e inseguridad en la población, fueron y son obstáculos que han impedido que cumpliéramos el plazo establecido de 3 meses para la construcción de las viviendas tal como inicialmente lo habíamos planeado y programado.

Por ser oriundos del mismo municipio, nosotros le hemos dado la certeza de que sí les estaremos entregando una vivienda digna, segura estructuralmente y respetando el costo establecido en el contrato y para aquellos damnificados que deseen cancelar sus contratos se pactaran convenios para la devolución de sus recursos.

Por todos estos problemas varias empresas y organizaciones constructoras ya no están en el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, nosotros no nos hemos ido ni nos iremos, y tampoco hemos DEFRAUDADO a nadie. Reconocemos incumplimientos de los tiempos pero por razones ajenas a nuestra voluntad.

Seguimos comprometidos con el proyecto de MI HOGAR TRADICIONAL y terminaremos y les seguiremos entregando sus viviendas a los damnificados cumpliendo con nuestros compromisos de manera paulatina y constante a pesar de todo y a como dé lugar sin importar las críticas, amenazas, chantajes, abusos de confianza y difamación a la que hemos estado expuesto incluyendo nuestra propia integridad física y que no nos detendrán con nuestro objetivo de apoyar a nuestros paisanos porque “TENEMOS FE EN NUESTROS IDEALES, ESPERANZA EN REALIZARLOS, POR AMOR A LA HUMANIDAD”.

Aprovecho la ocasión estimada Denis Maerker para invitarla a usted y equipo de colaboradores realicen un reportaje de las casas que ya hemos concluido al 100 por ciento, así como verifiquen el proceso constructivo que estamos empleando para la edificación de las casas siempre en apego al REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL DEL ESTADO DE OAXACA y puedan constatar a la vista de ustedes las viviendas que ya hemos terminado y entregadas a los damnificados que depositaron su confianza en nosotros y el sentir de ellos una vez que la habitan.

Solicitamos al gobierno federal que voltee nuevamente los ojos a los Municipios afectados por el terremoto de 2017 ya que la situación que hemos vivido después de la tragedia, la han experimentado y la siguen padeciendo todos los damnificados afectados por la tragedia: UNA FALTA DE CONTROL DE PRECIOS EN MANO DE OBRA, ALTOS COSTOS DE MATERIALES de construcción y FALTA DE REGULACIÓN DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL en las edificaciones de viviendas.

Sin otro particular y esperando nos concedas nuestro derecho de réplica para aclarar todas las mentiras, difamaciones y calumnias que han vertido en mi contra y que han sido perjudiciales para el desempeño de mi función profesional y empresarial y han perturbado la tranquilidad de los integrantes de mi familia y del mío propio por las amenazas que nos han hecho a través de las redes sociales, sirva la ocasión para reiterarle nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a 9 de septiembre de 2018

ATENTAMENTE

ING. FELIPE VALDIVIESO RASGADO

DIRECTOR GENERAL

MI HOGAR TRADICIONAL

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio