Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
COVID-19-mayo-5

Acumula Oaxaca 185 ‘positivos’ a Coronavirus y 27 muertos

+ Las autoridades sanitarias exhortan a las y los oaxaqueños z aumentar las medidas de protección y aislamiento, pues la enfermedad se extiende a más municipios

OAXACA, OAX., mayo 5 del 2020.- De acuerdo con los resultados obtenidos en laboratorio y avalados por la Secretaría de Salud federal, Oaxaca reporta 13 nuevos casos positivos a Coronavirus (Covid-19), con lo que mantiene un acumulado de 185 pacientes, de los cuales a la fecha se encuentran activos 45.

Durante el informe técnico del corte de este martes 5 de mayo referente a la nueva cepa de Coronavirus, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó que se realizaron 924 pruebas para la detección del virus, de las cuales 644 resultaron negativas, 95 están como sospechosas y 113 se han recuperado de la enfermedad viral.

El funcionario lamentó que este martes se sumaran a las estadísticas tres fallecimientos más, por lo que se tiene un registro de 27 muertes a causa de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño.

Detalló que de las tres personas que perdieron la vida, dos eran hombres de 79 y 67 años de edad, el último con antecedentes de obesidad; ellos eran residentes del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente.

El tercer fallecimiento fue una mujer de 55 años de edad originaria del municipio de Juchitán de Zaragoza, con diagnóstico subyacente de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y obesidad.

Añadió que del global de casos positivos, la Jurisdicción Sanitaria de Valle Central concentra 94 casos, seguido por la Mixteca con 29 registros, Tuxtepec con 26, Istmo de Tehuantepec con 24, la Costa con 11 casos, y la Sierra (Norte) se encuentra constante con un solo paciente. En esta misma categoría, 78 casos corresponden al sexo femenino y 107 al masculino.

Informó que los municipios con mayor transmisión del virus son: Cuilápam de Guerrero, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán, por mencionar algunos.

Azamar Cruz señaló que el Covid-19 se ha expandido a dos localidades más en la entidad, y con esta cifra se tiene el diagnóstico geográfico de un total de 68 municipios donde se ubican los contagios.

Por ello, insistió en el llamado a la solidaridad y a la suma de acciones para reducir la velocidad de la propagación del virus, así como reforzar la estrategia “Quédate en casa”, ya que, dijo, “es la mejor herramienta para lograr aplanar la curva de la pandemia”.

En cuanto al ingreso de pacientes a los hospitales, refirió que 94 personas han requerido atención hospitalaria, mientras que 91 han presentado sintomatología leve, por lo que han cursado la enfermedad en aislamiento domiciliario, con el monitoreo constante del personal de la institución.

Ante el avance rápido de casos e índices de mortalidad en Oaxaca, insistió en el reforzamiento del lavado de manos, uso de cubrebocas y principalmente en el confinamiento domiciliario de los grupos vulnerables, ya que recalcó que del total de muertes el 48.1% padecía diabetes mellitus tipo II, el 40.7% de hipertensión arterial.

Mientras que el 22.2% obesidad, el 11.1% insuficiencia renal y 7.4% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunosupresión e insuficiencia hepática, respectivamente.

El Director de Atención Médica de los SSO invitó a la población a realizar acciones de saneamiento domiciliario con la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en familia para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, ante la llegada de la temporada de lluvias en la entidad.

MITIGAR AVANCE DEL COVID-19 DEPENDE DE TODAS Y TODOS: MURAT

En medio de la “Fase 3” de la pandemia y con más de mil 400 nuevos casos de contagios al día a nivel nacional, el Gobierno de Oaxaca exhorta a la sociedad oaxaqueña a no bajar la guardia y mantener el aislamiento para mitigar el avance exponencial de los contagios y evitar así un colapso del sistema de Salud, situación que nos perjudicaría a todas y todos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que únicamente si las y los oaxaqueños siguen apegándose estrictamente a las medidas de aislamiento y prevención recomendadas, se logrará aplanar la curva epidémica de casos acumulados, situación que es indispensable para poder regresar gradualmente a las actividades cotidianas y lograr la reactivación económica de la entidad.

Con este fin, se han instalado filtros sanitarios en diversos puntos del estado para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como se llevan a cabo operativos de vigilancia para recomendar el uso de cubrebocas. evitar concentraciones de personas y la realización de actividades no esenciales.

Murat Hinojosa puntualizó que solo si el compromiso de la sociedad con las medidas de prevención se ve reflejado en una menor movilidad y en la disminución de los contagios, será posible pensar en la realización de eventos como la Guelaguetza, que no solo es valiosa desde el punto de vista cultural, sino que también genera una derrama económica que beneficia a miles de familias. Prueba de ello es que tan solo en las dos últimas semanas de julio del 2019, se captaron más de 423 millones de pesos, muchos de los cuales van directamente al bolsillo de las y los oaxaqueños.

El Gobernador lamentó que, pese al reiterado llamado de las autoridades de salud a quedarse en casa y a los filtros sanitarios implementados con la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Policía Vial, Secretarías de Salud y de Movilidad, y la Policía Municipal, se sigan reportando una gran cantidad de casos de desacato a las recomendaciones sanitarias.

En este sentido, exhortó a la comunidad a respetar el trabajo de quienes están velando por nuestra seguridad y ayudándonos a salir de esta crisis lo más pronto posible; así como el esfuerzo que están realizando todas las oaxaqueñas y oaxaqueños que sí se están quedando en casa.

Asimismo, enfatizó en la importancia de comprender que estamos atravesando el momento de más riesgo de contagio y que el virus resulta letal para una parte importante de la población oaxaqueña, debido al gran número de personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.

Por último, agradeció el compromiso de aquellas personas que sí se están quedando en casa y las invitó a compartir el mensaje de la importancia que tiene participar juntos en esta gran medida de prevención que nos permitirá salvar vidas y esperar un pronto regreso a las actividades cotidianas.

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio