Más oaxaqueños, por prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores


+ La iniciativa de ley es promovida por la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 3 de 2020.- Suman más de setenta las asociaciones civiles que han manifestado su respaldo y apoyo a la iniciativa de ley impulsada y promovida por la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.

Lo anterior, luego de que el pasado 29 de julio en sesión ordinaria, la legisladora morenista presentara a la Diputación estatal la propuesta de reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

A través de diversos escritos publicados en sus páginas web oficiales y redes sociales, la ciudadanía de forma organizada pide a los y las diputadas ponderar la salud y vida de la infancia oaxaqueña, por encima de intereses económicos de la industria alimentaria.

Llaman sin distingo a diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a emitir su voto de forma responsable y aprobar el dictamen de la propuesta de ley antes mencionada.

Al respecto, la representante popular Magaly López Domínguez agradece las manifestaciones de apoyo de los y las oaxaqueñas, y reitera su compromiso de legislar en beneficio del pueblo.

Explica que con la implementación de la reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, no se afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, como aseguran las organizaciones empresariales, pues esos comercios podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra.

La diputada López Domínguez aclara que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, de manera similar a como ya se establece para los cigarros y las bebidas alcohólicas.

Entre las personas que brindan respaldo a dicha iniciativa se encuentra la antropóloga y cantante Lila Dows, así como las y los integrantes de las asociaciones civiles: Espiral por la Vida, conformada por las asociaciones civiles: Consorcio Oaxaca, y el Fondo Guadalupe Musalem.

También participan: la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Consejo Nacional de los Pueblos en Lucha (CNPL) y el Movimiento Femenino Popular (MFP).

Asimismo, el Colectiva Feminista “Mujeres Lilas” y el Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios Asociación Civil, entre otras.

Será el próximo miércoles 5 de agosto, durante la sesión ordinaria del Congreso estatal, cuando las y los diputados voten el dictamen que aprueba la reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra.