Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Acuerdo-UABJO-SSPO-Bautista-eduardo-4

Firma UABJO acuerdo para apertura de sede en centro penitenciario femenil

+ Abrirá una sede del Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia en el Centro Penitenciario Femenil Tanivet; recibirá capacitación para su sistema de seguridad interno.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2021.-  La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia (CECAD) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de sus titulares, Eduardo Bautista Martínez, Irma Yolanda Ortiz Acosta y Ernesto Salcedo Rosales, respectivamente, firmaron dos acuerdos de colaboración.

El primero es para la apertura de una sede del CECAD, en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, lo que permitirá brindar la oferta educativa en los niveles medio superior y superior, mediante herramientas basadas en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El segundo, se enfoca en la capacitación de personal universitario en el manejo del sistema de video vigilancia interna.

Durante este acto, el rector Eduardo Bautista refirió que estas alianzas permitirán vincular temas sensibles para el estado, que ponen al centro la educación como factor de prevención, actualización, identificación de riesgos y la seguridad en su máxima expresión, como se establece en el primer convenio.

Agregó que en el caso de la apertura del módulo CECAD, éste reafirma el compromiso social y la cooperación educativa con perspectiva de derechos humanos, en específico para los procesos de readaptación y profesionalización de quienes, por su situación, no pueden asistir a los espacios universitarios.

“Con esta acción, Oaxaca marca un precedente significativo en materia institucional ya que solamente algunos centros penitenciarios de la Ciudad de México cuentan este tipo de espacios que contribuyen en los procesos de reinserción social”, enfatizó.

En su intervención, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo; resaltó que una de las directrices en materia de seguridad es el estricto respeto a los derechos humanos.

“Cuando una persona está privada de la libertad no significa la pérdida de su dignidad humana, por eso hemos acercado herramientas y medios a su proceso de reinserción, garantizando a la sociedad que quien ha infringido la ley, cumple las sanciones determinadas, pero también, con el debido cuidado y respeto a sus derechos humanos”, puntualizó.

Asimismo, agradeció a la UABJO por la confianza y la oportunidad de abrir sus plataformas educativas a distancia, para más de 13 mil personas que laboran en la SSPO y alrededor de cuatro mil que están privadas de libertad.

Finalmente, el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; quien fungió como testigo de honor, reconoció la sensibilidad de ambas instituciones que unen esfuerzos y apuestan a la prevención y dignidad humana.

A este acto asistió también, el encargado del Programa de Seguridad Universitaria, Helios Zárate Rosales y se contó con la asistencia representativa de personal de ambas instancias.

 

Scroll al inicio