Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡Plebiscito a la vista!

Aún cuando se trata de una demanda ciudadana que los diputados de la LX Legislatura local –en su mayoría priista– no han querido abordar, y con base en el ambiente electoral que prevalece una vez que han concluido las campañas de los precandidatos a Gobernador del estado, todo parece indicar que el próximo 4 de julio el pueblo utilizará su voto con un sentido plebiscitario.

Pero vayamos por partes y primero veamos la definición de la palabra “plebiscito”: del latín plebiscitum; un plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.

El plebiscito, también conocido como referéndum, es una elección que nace por propuesta de los representantes constitucionales (de ahí que me refiera a un sentido plebiscitario figurado).

Suele crearse a partir de la fórmula sí o no, donde los votantes deben responder a la pregunta planteada por un ente electoral. Hasta aquí el término “plebiscito”.

Pues bien, sin demeritar el gran trabajo que vienen realizando las damas precandidatas Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, y María de los Ángeles Abad Santibáñez, de Unidad Popular, a quienes respeto; lo cierto es que el interés electoral comienza a girar en base a dos propuestas: continuismo o cambio.

El continuismo lo abandera la “Alianza por la transformación de Oaxaca” que conforman el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista con Eviel Pérez como su candidato, mientras que el cambio está vinculado con la Coalición “Unidos por la paz y el progreso” en el que se unieron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, quienes llevan como propuesta a Gabino Cué.

El continuar como hasta ahora, o el cambiar en la forma de hacer las cosas, no es algo que yo esté inventando, no; más bien es el mensaje que cada uno de sus precandidatos ofertó durante los 20 días que duraron sus campañas. Veamos.

Eviel Pérez utiliza en sus espectaculares, los que por cierto ha cambiado hasta en tres ocasiones: primero apareció con una camisa totalmente roja, enseguida con una a rayas rojas con blanco y en la última aparece con una casi blanca; cambios que los expertos en mercadotecnia consideran resultado de su bajo impacto y de la urgencia de cambiarlas por algo que si funcione.

Pues bien, escribía que en su propaganda utiliza la palabra “sigue la transformación”, entendiéndose el primer vocablo como una extensión de lo que se ha venido haciendo, o sea, hace referencia a un continuismo.

Para muchos este continuismo se ha llegado a catalogar como más de lo mismo que gobiernos del PRI le han entregado a los oaxaqueños.

Que conste. No estoy haciendo juicios de valor. Esos les toca hacerlos a usted amable lector. Pues habrá quien considere que en más de 80 años de gobierno se han hecho las cosas bien y de ahí que nuestro estado ocupe el lugar que le corresponde en las estadísticas nacionales, mientras que también habrá quien considere que los resultados han sido desfavorables y que el continuar igual ya no es posible.

Es tal el convencimiento de la “Alianza por la transformación”, de que las cosas deben seguir igual, que incluso en el equipo de precampaña de su candidato se volvieron a reunir los mismos personajes que han estado desde hace varias décadas en posiciones de gobierno: Lino Celaya, Raúl Castellanos, Joaquín Rodríguez, Manuel García, José Antonio Hernández, Cándido Coheto, entre otros que sin duda son garantía de que la cosas se seguirán haciendo de la misma manera, o de esa oferta de continuismo o de cambio entre la que habrá de elegir la ciudadanía.

En la coalición “Unidos por la paz y el progreso” la oferta es diametralmente opuesta. El mismo nombre de la coalición establece tres conceptos básicos: Unidad, paz y progreso.

La primera hace alusión a una necesaria reconciliación social, a terminar con esa estrategia maquiavélica de dividir para vencer y con ello sostenerse en el poder.

De entrada la unidad de los 4 partidos de oposición que la conforman habla de su congruencia ante ello.

El segundo concepto, el de la “paz” hace referencia a que es necesario cambiar hacia un gobierno que respete los derechos humanos y las garantías individuales, que sea garante del estado de derecho y que no sea señalado por ningún organismo como responsable de los hechos violentos registrados, tal y como sucedió con el desalojo del 2006.

Y el término “progreso” está vinculado con los dos anteriores, pues existiendo las condiciones de paz y unidad, sin duda que las inversiones llegarán a Oaxaca, y no como ahora que empresas como Fapatux y la Cervecería del Trópico han bajado sus cortinas; ese progreso implica generar más empleos en el campo y en las zonas urbanas para evitar que más familias se sigan desintegrando por motivo de la emigración y para impedir que los pobres se conviertan en más pobres.

El cambio que oferta la coalición “Unidos por la paz y el progreso” pasa necesariamente por un cambio generacional que enarbola el propio Gabino Cué y el equipo de trabajo que lo conforman, con propuestas innovadoras y con caras jóvenes. Mientras, en la “Alianza por la transformación” vemos a personajes nacidos entre las décadas de los 40 y 50, en la coalición “Unidos por la paz y el progreso” vemos a gente nacida entre las décadas de los 60 y 70. Por supuesto que respeto y admiro a las personas mayores, pero no deja de ser un dato relevante el anterior. Así como también coincido que la juventud no está divorciada de la experiencia.

¿Continuismo o cambio?, ¿Cambio o continuismo?, indudablemente que ese será el sentido plebiscitario que la ciudadanía le otorgará a su sufragio, pues así con esa misma claridad se observan las propuestas que hasta el pasado día jueves ofertaron los precandidatos de la Alianza y de la Coalición.

Quizá por eso le resultará ahora más sencillo al ciudadano elegir entre una y otra opción: la de seguir como hasta ahora o la de cambiarlas. ¡Plebiscito a la vista!

* Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Convergencia.

 

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio