Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige Cabildo frenar extorsiones de Tránsito del Estado con Alcoholímetro

Y ahora le tocó el turno a Tránsito del Estado. La aplicación del programa Alcoholímetro motivó la polémica en la sede edilicia por la presunta violación a la autonomía municipal por parte de las autoridades estatales y la proclividad de los agentes viales a cometer actos de corrupción en contra de los automovilistas que circulan en el municipio.

Además, los regidores de oposición demandaron al encargado del despacho de la presidencia, Miguel Ángel Bustamante Underwood, que les den a conocer los asuntos a tratar con 24 horas de anticipación, como marca la Ley, a fin de poder revisar debidamente los mismos y emitir un juicio al respecto.

En la sesión de Cabildo de este miércoles 19 de mayo, los concejales aprobaron: el acta de la reunión anterior, correspondiente al 12 de mayo; seis dictámenes de Comisión (cuatro de Vinos y Licores y dos de Hacienda), dar en comodato indefinido un predio a una escuela primaria de San Jacinto Amilpas, ceder a la aseguradora Quálitas los derechos de una motocicleta robada al Ayuntamiento, y vender ocho lotes a familias asentadas irregularmente en la colonia Linda Vista y la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, respectivamente.

Luego del pase de lista, los ausentes fueron: por segunda ocasión, el síndico primero, Alberto Márquez Rodríguez; y las regidoras de Grupos Vulnerables, de Espectáculos, y de Ecología, Hacienda y Bienes Municipales, Alondra Baigts Prieto, Juana Matilde García Vásquez y María Luisa Zorrilla Moreno, respectivamente; todos éstos con permiso; así como la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez.

En Asuntos en Cartera se aprobó por mayoría la petición de la Unidad Administrativa a la Sindicatura respecto a la sesión de derechos de bienes inmuebles por daño al patrimonio municipal a Quálitas. El regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero, informó al término de la sesión de Cabildo que omitió votar sobre este caso debido a que desconoce los detalles del mismo, dado que el dictamen que les presentaron sólo menciona las características del vehículo –una motocicleta “de trabajo” marca Honda, modelo 2005– robado al Ayuntamiento, sin mencionar cuál era su uso.

Autorizan 3 negocios y cancelan 1; ceden predio a escuela y venden lotes

En Dictámenes de Comisión, los concejales aprobaron por unanimidad autorizar: el cambio de propietario de un restaurante, ubicado en la Avenida Universidad 139, en la agencia de Candiani, a beneficio de Patricia Carballido Perales; la licencia de la miscelánea “Lili”, en la Calle del Sol, de Candiani, a nombre de Severino Enrique Trujillo Jiménez; la operación de un minisúper de la empresa Abasur en la calle Cempoaltépetl 204 de la colonia Volcanes; y la cancelación de una miscelánea a nombre de Marcelino Betanzos, en Porfirio Díaz 200.

Asimismo, por unanimidad otorgaron en comodato indefinido un predio a la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” de San Jacinto Amilpas, con la condición de que el mismo se use sólo para actividades deportivas. Y aprobaron por mayoría la venta de ocho lotes a igual número de beneficiados en Linda Vista y Santa Rosa Panzacola, cada uno a 50 pesos el metro cuadrado con plazo a pagar de 30 días, a partir de la firma de convenios individuales con los compradores.

El secretario municipal, Marco Antonio Martínez Guzmán, indicó que en caso de incumplimiento de los interesados el precio por lote cuadrado ascenderá a 100 pesos y que los pagos se harán ante la Tesorería Municipal con los respectivos registros ante Tenencia de la Tierra y un notario, cuyo costo correrá a cuenta de los colonos.

En este punto, la regidora de Turismo y Desarrollo Económico, María Catalina Cruz Leyva, lamentó “las malas prácticas y costumbres” que persisten en el Ayuntamiento, debido a que “apenas ayer (y después del mediodía)” y no 24 horas antes, como marca la Ley, les entregaron los dictámenes sobre el caso, sin darles tiempo de revisarlo a fondo, por lo que negó su voto.

El síndico segundo, Irineo Pablo Calderón González, en aras de economizar, consideró “innecesario” repartir copias de los expedientes a cada regidor cuando éstos pueden checarlos en las áreas correspondientes. Y apeló a que “en un acto de justicia”, debido a la situación de pobreza y a que la mayoría de familias son de madres solteras, se aprobara la venta de los lotes.

Cruz Leyva insistió en que les den a conocer a tiempo los asuntos a aprobar y omitió su voto, al igual que Sagrero Vásquez, de Gobernación; Margarita García, de Jardines y Panteones; y María de los Ángeles Becerra Jacinto, de Educación, Cultura y Deportes.

Alcoholímetro y corrupción

La regidora de Turismo pidió también que se haga respetar la autonomía del municipio y que se vigile que Tránsito del Estado, con base en el convenio de colaboración que suscribió con el Ayuntamiento, no incurra en actos de corrupción durante la aplicación del programa Alcoholímetro. A este llamado se sumaron los regidores Sergio Canseco Vasconcelos, de Limpia; Jacobo Berra Pérez, de Derechos Humanos; y Margarita García, de Jardines, quienes pidieron conocer el procedimiento que se sigue para sancionar a los infractores y el paradero de las multas que se llegan a imponer.

En respuesta, el edil Bustamante Underwood y el regidor de Seguridad, Eduardo Cuauhtémoc Castillo González, apelaron a la seguridad y destacaron los beneficios del programa con la reducción de accidentes viales. “No estamos cruzados de brazos; estamos trabajando en conjunto”, dijo el primer concejal.

Canseco Vasconcelos aclaró que están a favor del convenio con Tránsito estatal pero pidió evitar las extorsiones; Berra Pérez se pronunció por cuidar el trato a los turistas y propuso una petición por escrito a las autoridades estatales; y Margarita García, Cruz Leyva y Sagrero Vásquez pidieron la participación de Tránsito Municipal y que el programa se amplíe a los conductores de autobuses urbanos.

Luego Cruz Leyva recordó la petición de la colonia Reforma para frenar la instalación de una antena de telefonía celular en la zona y pidió que el asunto fuera turnado a las Comisiones de Desarrollo Urbano, de Ecología y de Derechos Humanos, a lo que Bustamante Underwood respondió que la obra está detenida por falta de licencia y que se le da seguimiento al caso.

Enseguida Vásquez Sagrero demandó al primer concejal la liberación de recursos para brindar de forma óptima el servicio de limpia en la ciudad; y Berra Pérez pidió investigar la contaminación ambiental que provocan urbaneros que hacen base en la calle Proletariado Mexicano de la colonia Volcanes, según denuncia de los vecinos.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio