Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ejecutan a “El Dragón” y exhiben su cuerpo como mensaje de escarmiento

El porro universitario, protegido de las autoridades educativas y gubernamentales, Rubén Marmolejo, mejor conocido como “El Dragón”, fue ejecutado aproximadamente a las 13:20 horas de este viernes 29 de octubre de 2010, junto con otro de sus seguidores, en tanto que un tercero quedó herido.

El “modus operandi” de los asesinos es el mismo de algunos de los crímenes más sonados de los últimos tiempos: dos individuos que viajaban en motocicleta se acercaron a “El Dragón”, que caminaba con sus amigos frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y abrieron fuego a quemarropa.

De acuerdo con las primeras versiones, de la policía y de los testigos del hecho, Rubén Marmolejo habría recibido al menos ocho balazos.

Vestido con camisa blanca y pantalón azul marino, su cuerpo quedó tendido, de espaldas, con la cara al cielo, en la banqueta del Andador Turístico Macedonio Alcalá, al igual que su compañero, metros adelante, de bruces, con la cara boca abajo, rodeado de un charco de sangre.

Al lugar llegaron bomberos, policías preventivos estatales y municipales, así como elementos de Tránsito municipal y estatal, pero a diferencia de otros crímenes, en el caso de “El Dragón” fue permitida la exhibición pública, como un mensaje de “escarmiento”.

Y es que los uniformados no acordonaron la zona ni montaron valla con fusil calado para impedir la exhibición del hecho, como en otros casos. Esta vez no agredieron a los reporteros ni a los camarógrafos y fotógrafos, sino por el contrario permitieron que durante varias horas todo mundo observara y grabara los dos cuerpos tendidos sobre la banqueta, en pleno Centro Histórico, frente al monumento histórico de Santo Domingo de Guzmán.

Rubén Marmolejo fue protegido de las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de la actual administración del Gobierno del Estado, para quienes hizo trabajos de porrismo, en contra de los adversarios de éstos.

A “El Dragón”, el Gobierno del Estado le permitió todo y lo protegió, al grado de que pese a las múltiples denuncias de robos, atracos, agresiones e, incluso, asesinatos, nunca fue encarcelado por mucho tiempo. Lo detenían, pero luego lo liberaban.

Hoy que ya no les sirve, Marmolejo “El Dragón” fue ejecutado y su cuerpo exhibido en una de las plazas públicas más importantes y significativas de la entidad oaxaqueña, como “trofeo” para escarmiento de otros. ¿Quién o quiénes siguen?

El otro muerto es “El Perro” y el herido “El Talibán”

Fuentes policiacas confirmaron que quien murió junto a Rubén Marmolejo, “El Dragón”, es el también porro universitario Alejandro Núñez, conocido como “El Perro”.

Explicaron, además, que la persona que quedó herida es otro porro conocido como “El Talibán”, quien huyó del lugar de los hechos.

El reporte de la policía indica que los sicarios realizaron 13 detonaciones de arma de fuego, de los cuales 9 fueron hechos con una pistola de calibre 9 milímetros, y 4 más con un revólver calibre 38 milímetros.

Y según los testigos del hecho, fueron dos jóvenes de 25 años de edad, aproximadamente, quienes montados en una motocicleta accionaron sus armas contra este grupo de porros que caminaba por el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

Refirieron que los homicidas huyeron sobre el Andador Turístico hacia el Centro Histórico, y se perdieron de vista en la esquina de la Avenida Independencia.

“El Dragón” integró las “Caravanas de la muerte” en 2006

Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, “El Dragón”, formó parte de las llamadas “Caravanas de la muerte”, integradas por policías del Gobierno del Estado para agredir a los militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que instalaban barricadas durante el conflicto sociopolítico del 2006.

El 11 de octubre de ese año, “El Dragón” acompañado de otros balearon a miembros de la APPO que clausuraban simbólicamente las oficinas de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), a cargo del tristemente célebre Lino Celaya Luría.

Tres appistas resultaron lesionados por disparo de balas. Maldonado Marmolejo fue fotografiado cuando disparaba su pistola.

El otro porro ejecutado este viernes fue identificado como José María González Porras, “El Güero”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó en un comunicado de prensa que los hechos tuvieron lugar este viernes 29 de octubre de 2010 a las 13:20 horas, aproximadamente, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo, nada informó del otro presunto porro herido, que según algunas fuentes se trataría de “El Talibán”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio