Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Embargar bienes a MAO y consignar a Barragán y Chiñas, piden diputados

OAXACA, OAX., mayo 26.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado solicitó formalmente este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “proceder al embargo precautorio de las propiedades del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, por el desvío de más de 800 millones de pesos del erario estatal”. 

En un acuerdo unánime, diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, integrantes de la Permanente, pidieron también fincar responsabilidad contra el ex contralor Bernardo Barragán Salazar y la ex procuradora de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, “porque los dos cometieron delitos por omisión al proteger a Ortega Habib”.

Al exigir sanción contra el amigo y aliado político-financiero del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los legisladores estatales solicitaron se le acuse de enriquecimiento ilícito para evitar que obtenga una sentencia absolutoria por el desvío de recursos públicos.

Y apelaron al apoyo de los diferentes organismos defensores de derechos humanos para que vigilen que la averiguación previa “no sea integrada a modo de la defensa del inculpado”.

El punto de acuerdo fue aprobado por los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Perfecto Mecinas Quero, de Convergencia, y Alejandro López Jarquín, del PRD.

Los representantes populares solicitaron que las diligencias precautorias contra Ortega Habib deben tener como fin “evitar que el ex funcionario dilapide los bienes propios y de su familia, tras provocar un quebrando de más de 800 millones de pesos a las arcas estatales”.

López Jarquín fue más allá al demandar al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, girar una orden de aprehensión contra el ex Secretario de Finanzas, no sólo por el delito de peculado, en virtud de que su sanción es de 1 a 15 años de prisión y multa de 50 mil pesos, pues el desfalco al erario supera los 800 mil pesos.

El perredista solicitó igualmente que se le configure el delito de “enriquecimiento ilícito”.

Además, pidió fincar responsabilidades contra Barragán Salazar y Candelaria Chiñas, porque a su juicio estos cometieron delitos por omisión al proteger a Ortega Habib.

El panista Martínez Ramírez advirtió que este es el caso más escandalosos no sólo a nivel estatal, sino nacional, “por lo que los agentes del Ministerio Público del fuero común no deben permitir que el inculpado tenga salidas jurídicas que le permitan burlarse del pueblo de Oaxaca en una sentencia absolutoria”.

La petista Ortiz Silva exhortó al titular de la PGJE a que la averiguación previa esté integrada debidamente para evitar que el quebrando financiero que cometió el ex funcionario no quede impune.

“Que el Procurador no la ponga tan ligera y le echen abajo su averiguación (…) Lo que interesa es que se integre el expediente de la mejor manera con toda legalidad para que no quede una fuga, para que quien sea responsable del quebranto financiero no haga de las suyas”.

 

Scroll al inicio