Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urgen PRD, PAN y PC a Gobierno y S-22 a solucionar lío magisterial

OAXACA, OAX., mayo 26.- Diputados del PRD, PAN y Convergencia en la sexagésima primera Legislatura del Estado demandaron este jueves a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al IEEPO y a la Sección 22 del SNTE “solucionar urgentemente el conflicto magisterial para no seguir lesionando el derecho a la educación de 1 millón 400 mil alumnos de nivel básico.

El posicionamiento lo fijaron los representantes populares en un pequeño salón de Hotel Casa Conzzati, habilitado por la Diputación Permanente como recinto legislativo alterno para sesionar, ante el bloqueo que realizaron los trabajadores de la educación al complejo legislativo ubicado en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan.

Por su parte, la diputada del PT y profesora de la Sección 22 del SNTE, Hita Beatriz Ortiz Silva, cuestionó lo que denominó “incapacidad” de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), a nivel federal, así como Secretaría General de Gobierno estatal, que preside Antonia Irma Piñeyro Arias, y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “para dar paso a una salida al conflicto magisterial”.

Ortiz Silva defendió las acciones de sus compañeros maestros al asegurar que “los trabajadores de la educación hacen uso de sus garantías y derechos constitucionales ante las respuestas mediáticas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo”.

La legisladora del PT demandó, sin embargo, una solución urgente a las exigencias políticas, sociales y laborales de los mentores.

A los actores políticos y funcionarios de los gobiernos federal y estatal les demandó “actuar con más sensibilidad porque el Magisterio también formó parte del cambio que se vive en Oaxaca”.

Ortiz Silva aprovechó la ocasión para exigir la aparición con vida de los dos integrantes de la directiva del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos hace cuatro años, así como de su compañero profesor Carlos René Román Salazar, en febrero de este año.

Por su parte, el diputado panista Martínez Ramírez, aún cuando pidió a Cué Monteagudo establecer las bases para solucionar las demandas del Magisterio, exhortó a los mentores a “hacer su mejor esfuerzo para regresar a las aulas”.

A la dirección política de la seccional, que preside Azael Santiago Chepi, los conminó a ser más tolerantes y otorgar un voto de confianza al gobernador Cué “para que las negociaciones de mayo del 2012 sean más benéficas para los trabajadores de la educación”.

En su oportunidad, el diputado convergente Perfecto Mecinas Quero acusó que “detrás de las acciones y movilizaciones de la Sección 22 existen intereses y protagonismos políticos de quienes buscan cargos de elección para el 2012 y que quieren repetir los escenarios oscuros del 2006”.

Por ello, apeló a la sensibilidad y madurez política de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, así como de los gobiernos federal y estatal para que el conflicto sea superado lo más pronto posible.

A su vez, el perredista López Jarquín reconoció que hay demandas legítimas de la Sección 22 que no se han cumplido, pero señaló que ante la crisis económica que vive el estado y el país “las partes deben privilegiar los acuerdos para concluir con el plantón y paro indefinido de labores”.

 

Scroll al inicio