Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ordena Arzobispo no hacer cobros excesivos por sacramentos a pobres

OAXACA, OAX., junio 5.- Que no haya abusos de las personas que trabajan en las parroquias de Oaxaca como empleados y menos de los sacerdotes, fue la respuesta y compromiso del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a una denuncia sobre cobro excesivo de un sacerdote en la Colonia Bugambilias por la primera comunión de 200 niños.

“No se debe pedir, menos exigir, a personas pobres ni siquiera por recibir algún sacramento. No está permitido”, puntualizó el jefe de la Iglesia católica en la entidad.

Señaló que en ocasión del sacramento que se recibe, los fieles católicos están invitados a dar una ofrenda, que de ninguna manera debe ser un cobro excesivo.

Anunció que se reunirá con vicarios episcopales y sacerdotes en el Estado para “encomendarles que se proceda con justicia y que no haya abusos”.

Durante su acostumbrada reunión con periodistas este domingo, al término de la misa en la Catedral Metropolitana, Chávez Botello habló también de los exámenes que se aplicarán durante este mes de junio en escuelas primarias y secundarias de Oaxaca.

En un claro mensaje a los integrantes de la Sección 22 del SNTE, que acaban de concluir un paro de dos semanas y que vuelven a las aulas este lunes, el Arzobispo dijo que “los exámenes pulsan también la labor de los maestros, de los padres de familia, del gobierno y de la misma sociedad”.

Indicó que “las revisiones periódicas son importantes porque muestran cómo estamos, si vamos por el camino adecuado, si hemos mejorado y avanzado”.

Advirtió, sin embargo, que “de poco sirve obtener una calificación alta si no hay crecimiento en el respeto, en la convivencia y en el servicio a la familia y a los vecinos”.

Y señaló que la educación en México y en Oaxaca “es uno de los órganos vitales del cuerpo social gravemente dañado que debe ser atendido pronto y por gente capaz” (sic).

Lamentó que “en cultura de la prevención estemos reprobados” porque “reaccionamos cuando algo anda mal y cuando nuestras maneras agravan la situación”, lo que podría ser salvado con una “educación de calidad”.

De regreso a la Ciudad de Oaxaca, luego de haber asistido a la Conferencia Episcopal en la Ciudad de México, adelantó que “hubo mucho beneficio para Oaxaca”, pero que lo dará a conocer hasta el domingo próximo.

Mientras tanto, dijo que “este domingo el Papa nos invita a orar por todos los que se dedican a la comunicación, por ser el Día de la Jornada Universal por las Comunicaciones, una vocación importante para la vida y todos los sectores.

Antes, durante su homilía, el arzobispo Chávez Botello pidió a Jesucristo “bendecir los campos y enviarles la lluvia que necesitan”.

 

Scroll al inicio