Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Salva SEP a Sección 59 del SNTE; plantón en Zócalo y destrozos al palacio

OAXACA, OAX., junio 8.- Mentores de la Sección 59 del SNTE, acompañados de padres de familia y alumnos, marcharon y protestaron este miércoles, instalaron un plantón fugaz en el Zócalo de la ciudad e intentaron ingresar por la fuerza al palacio de gobierno para exigir reconocimiento oficial, a punto del enfrentamiento con la Policía Preventiva que uso gases lacrimógenos para dispersarlos, y por la noche se retiraron tras ser “salvados” por la SEP.

En entrevista colectiva, uno de los dirigentes del gremio disidente, Miguel Silva Selvas, informó que decidieron levantar su plantón luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a acreditar la educación de los más de 40 mil alumnos que atienden unos cinco mil integrantes de su gremio en 500 escuelas distribuidas en las diversas regiones de la entidad.

“Logramos nuestro objetivo. Fuimos llamados a nivel central por autoridades de la SEP y ellos se comprometieron a darle trámite a nuestra gestión. Hay el compromiso de que nos van a atender y hubo respuestas satisfactorias”, puntualizó.

Para Silva Selvas, esta intervención es un reconocimiento tácito del Gobierno federal, por lo que “la Sección 59 sigue vigente en Oaxaca y seguiremos trabajando aunque no lo quieran la Sección 22 y el Gobierno del Estado”.

Así, adelantó que la administración de Gabino Cué Monteagudo deberá establecer “una relación institucional” con su gremio, porque además de la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que acaba de cambiar directiva, se pronunció por la vigencia de la Sección 59.

La creación y reconocimiento de este gremio magisterial, que ya operaba como Consejo Central de Lucha (CCL), fue apurado en 2006 por el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz y la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, luego de que se desencadenó el conflicto sociopolítico con al Sección 22.

Para minar a la poderosa Sección 22, que entonces dirigía el tristemente célebre Enrique Rueda Pacheco, el gobierno de Ruiz Ortiz contrató a decenas de maestros, abrió módulos educativos y permitió la ocupación de más de 500 escuelas por parte de los disidentes de la Sección 59.

Marcha desviada

Maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas pertenecientes a la Sección 59 del SNTE marcharon este miércoles 8 de junio del monumento a Benito Juárez al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde se instalaron en plantón, que duró toda la tarde y parte de la noche.

Su demanda central fue exigir al Gobierno del Estado respeto a los centros educativos que mantienen en su poder desde el 2006 y que la Sección 22 del SNTE busca quitárselos.

Además, entrega de documentación para los alumnos que atienden, respeto a sus centros de trabajo, y respeto a los derechos laborales de sus más de 5 mil integrantes.

La marcha fue convocada a las 10 de la mañana, pero inició una hora después.

Minutos después de las 11 de la mañana un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE, sus opositores, se reunieron en los alrededores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para impedirles el paso.

Los de la Sección 22 bloquearon el crucero del IEEPO, por lo que la marcha tuvo que cambiar de rumbo. Se desvió hacia Avenida Ferrocarril para dar vuelta en el crucero de Cinco Señores, continuar por el Periférico hasta el entronque con Camino Nacional y seguir por la calle de Morelos hasta el Zócalo, donde realizaron un mitin.

Desafiantes, los maestros de la Sección22 estuvieron a punto de enfrentarse con los de la Sección 59 y les advirtieron que impedirán sus movilizaciones.

Humberto Alcalá Betanzos, otro de los dirigentes de la Sección 59, advirtió que no entregarán las 500 escuelas que mantiene en su poder en todo el estado, porque ahí atienden a más de 40 mil alumnos.

Dijo que la Sección 59 está conformada por 5 mil maestros que no regresarán a las filas de la Sección 22 y que están preparados para impedir que sus enemigos recuperen las escuelas.

Acusaron al Gobierno del Estado de obedecer sólo a los intereses de la Sección 22, sin importarles los miles de alumnos que toman clases con ellos.

Ingreso por la fuerza al palacio de gobierno

Por la tarde, un grupo de mentores de la Sección, encabezados por otro de sus líderes: Humberto Alcalá Betanzos, ingresaron por la fuerza al palacio de gobierno causando daños en cristales de la puerta del acceso lateral (por la calle de J. M. Bustamante).

El hecho motivó la intervención de la Policía Preventiva estatal, que usó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes y resguardar el orden.

La presencia de los trabajadores de la educación en el interior del palacio de gobierno originó un forcejeo con las fuerzas de seguridad, sin que se registraran lesionados.

El secretario Técnico de la Oficina de la Gubernatura, David Concha, dialogó con los dirigentes de la Sección 59, a quienes dijo que “la violencia no es la forma correcta de encontrar respuesta a sus planteamientos y lamentó el daño causado al patrimonio de los oaxaqueños”.

El funcionario estatal pidió “cordura a los inconformes”, y los exhortó a “construir acuerdos, buscar soluciones a través del diálogo, sin violencia ni presiones, ya que este es un gobierno democrático que escucha y atiende las demandas y peticiones de todos los grupos y organizaciones sociales”.

Una fuerza disuasiva de policías estatales permaneció apostada sobre la calle de Bustamante, hasta que poco después de las 21:00 horas los manifestaron comenzaron a retirarse.

 

Scroll al inicio