Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transparentar destino de cuotas sindicales, solicitan Diputados a S-22

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 8.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, exigió este miércoles congruencia a la directiva de la Sección 22 del SNTE y “transparentar el origen y destino de las millonarias cuotas sindicales que manejan de sus 73 mil integrantes”.

Refirió que al igual que sus compañeros de la sección magisterial del estado de Morelos están en contra de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y su demanda histórica ha sido la “transparencia y rendición de cuentas del sindicato nacional”.

Así, en correspondencia, la Sección 22 del SNTE debería de cumplir con los planteamientos de transparencia que hace; es decir, dar cuenta de las cuotas sindicales que captan a nivel estatal porque ese es el reclamo histórico que hicieron al sindicato nacional del cual forman parte, urgió.

El diputado Rodríguez Soto, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó: “En lo que pedimos transparencia es en las cuotas que cobra el sindicato, porque esas si no hay poder humano que las pueda revisar, ni la Auditoría del Estado, Auditoría Superior de la Federación, ni la Contraloría, pero los trabajadores de la educación en particular y los oaxaqueños en general requieren saber en qué están gastando el dinero de sus cuotas”.

Completó: “No se sabe a cuánto ascienden esas cuotas y a qué se destinan; eso representa una gran opacidad porque no se sabe nada, no hay transparencia, hay nula rendición de cuentas, sobre todo en un sindicato que habla de transparencia. Por eso tienen que ser coherentes”.

El legislador panista consideró que “no debe haber una doble moral” por parte del Magisterio, pues el reclamo social es que haya transparencia y rendición de cuentas.

En correspondencia, señaló que “la Cámara de Diputados hace y deberá hacer lo propio para cumplir con la Ley de Transparencia como Sujetos Obligados”.

Rodríguez Soto aclaró que en el caso de los más de 1 mil 600 millones de pesos que el Magisterio oaxaqueño recibirá de los gobiernos federal y estatal como parte del cumplimiento a su pliego petitorio 2011, éstos serán evaluados por la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

 

Scroll al inicio