Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Descarta IEEPC realizar elecciones extras en 15 municipios por “alta conflictividad”

OAXACA, OAX., junio 9.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, reportó que en 15 municipios de la entidad que se rigen por Usos y Costumbres “no podrán realizarse elecciones extraordinarias porque presentan alta conflictividad”.

Ante ello, el árbitro electoral coincidió con diputados del PAN, PRI y PRD en la necesidad de revisar y reformar el sistema de Usos y Costumbres que impera en 418 de los 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

Alonso Criollo señaló que los partidos políticos han formado parte activa de los procesos de cambio en las comunidades y en, varios casos, “llegan a provocar o generar violencia entre los habitantes”.

Manifestó, no obstante, que debe haber un gran acuerdo para dar paso a las modificaciones constitucionales, “con el objetivo de que en los comicios de todos los municipios participen las agencias, los barrios y las colonias”.

Opinó que los desacuerdos políticos deben dirimirse conforme a la respuesta del IEEPC, pero con el consenso del pueblo y las instituciones de gobierno, para evitar la violencia y el encono entre las partes que se disputan el poder.

De los municipios donde no se realizarían elecciones, previo acuerdo del IEEPC con las partes en conflicto y el Congreso del Estado, refirió el caso de Santiago Choapam, luego de los hechos de violencia donde perdieran la vida diez personas y otras tantas resultaron heridas.

Adelantó que en este caso el Congreso del Estado aprobó la integración de un Consejo de Administración Municipal, en el que estén representados todos los grupos y fuerzas políticas de la localidad, para hacer más plural el órgano de gobierno.

Otros de los municipios donde ya no habrá comicios extraordinarios son: San Miguel Chimalapa, Santiago Astata, Santa María Atzompa, Cotzocón y Santiago Yaveo. Ahí también se integrarán Consejos de Administración Municipal.

La última elección por Usos y Costumbres será este domingo 12 de junio en Santa María Tlacotepec, distrito de Juxtlahuaca.

 

Scroll al inicio