Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, bajo el agua; caen puentes y se desbordan el Atoyac y el Salado

OAXACA, OAX., septiembre 1.- La lluvia ininterrumpida de los últimos días ha dejado a la mayor parte del territorio estatal literalmente bajo el agua.

En la Sierra Norte un puente se colapsó, en tanto que en el Valle Central los ríos Atoyac y Salado superan su nivel de afluencia histórica y desbordan en algunas partes, inundando viviendas y cultivos.

Las presas también aumentan peligrosamente su nivel por la lluvia constante, que no ha dejado de caer desde la noche del miércoles.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que los daños por lluvia comenzaron la mañana de este jueves, tras el desbordamiento del Río Salado en el municipio de El Tule, que afectó a varias viviendas.

Decenas de familias que tienen sus casas muy cerca de las márgenes del afluente tuvieron que abandonar sus hogares.

Mientras tanto, el llamado puente Xiaa, cercano a la población de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, cayó sobre el río sin causar daños a personas o vehículos, pero obstruyó el pasó de automotores por la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec.

Esto obligó a que la circulación vial hacia la Cuenca del Papaloapan fuera cambiada por la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan o por el Istmo de Tehuantepec, causando gran retraso a los automovilistas.

Otras afectaciones se registraron por el desbordamiento del río Salado a la altura de Santa María El Tule, afectando varias viviendas cercanas al margen de la afluente, por lo que por su parte, elementos del IEPC y Tránsito estatal y municipal activaron un operativo en los tres puentes de la zona poniente de la capital que son Cuarto Centenario, Valerio Trujano y el del Tecnológico, ante el incremento de agua en el río Atoyac.

Autoridades de municipios ubicados en el Valle de Etla informaron que la corriente del Atoyac se ha incrementado peligrosamente.

El director del internado de Niñas ubicado en la población de Reyes Etla, Gustavo Alberto Hernández López, dio a conocer que continúa la contingencia, luego de que en la víspera la lluvia intensa inundara el área de dormitorios del plantel.

Mientras tanto, las compuertas de la presa ubicada en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec fueron abiertas para liberar agua, ya que superaron el nivel permisible.

Sin embargo, el agua liberada invadió el poblado cercano de Aquiles Serdán y anegó centenares de hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos básicos, además de algunas viviendas.

A su vez, autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec, en el otro extremo del Valle Central, hacia la Sierra Sur, reportaron el daño de más de 20 hectáreas de siembras por otro desbordamiento del Río Atoyac.

Igualmente, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán unas dos mil viviendas son invadidas por agua de arroyos locales.

El Gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que como resultado de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el IEPC realizan un monitoreo constante en las zonas de riesgo y realizan tareas de auxilio a la población en diversas zonas del Valle Central y la Sierra Norte.

“Hasta el momento los daños han sido menores”, aseguró el Gobierno del Estado.

Refirió que en la Agencia Municipal de San Juan Bautista La Raya se registró el desbordamiento del Río Atoyac, donde fueron afectadas 25 casas, las cuales ya fueron desalojadas para garantizar la integridad de las familias.

Además, en la comunidad de Alemán Zautla, rumbo a la región Mixteca, un arroyo se salió de cauce afectando a 50 viviendas y terrenos de cultivo.

Igualmente, en el paraje El Corralito, de Santa María El Tule, cuatro viviendas resultaron afectadas con la entrada del agua, debido a la creciente del arroyo proveniente de la presa de Santo Domingo Tomaltepec.

Personal de la Policía Estatal, Tránsito del Estado y el Cuerpo de Bomberos auxiliaron a los habitantes.

Según el boletín, en Santa Cruz Xoxocoltlán habilitaron albergues temporales para atender a la población que pudiera ser afectada, debido a la creciente en sus ríos y la posibilidad de su desbordamiento.

El IEPC también mantiene vigilancia en comunidades del Valle de Etla, por donde atraviesa el Río Atoyac, ya que debido al aumento de su capacidad pudieran provocar desbordamientos y afectaciones a viviendas o terrenos de cultivo.

Una brigada de Protección Civil recorrió el Río Salado, a la altura del Fraccionamiento Santa Cruz Amilpas, y reportó que ese afluente se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, “sin representar riesgo hasta el momento”.

Otro grupo operativo y elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al kilómetro 50 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, a la altura del Puente de Fierro, donde debido al reblandecimiento se desgajó aproximadamente 20 metros de la carretera, por lo que en el lugar se encuentra trabajando maquinaria de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El tránsito de vehículos está detenido.

Restringen el paso por el puente Valerio Trujano

Debido a la separación de dos secciones de la carpeta del puente Valerio Trujano, el IEPC tomó la determinación la noche de este jueves de restringir el paso a vehículos pesados como medida preventiva.

Será hasta este viernes cuando la empresa Freisenet, que realizó trabajos en meses pasados en este puente, lleve a cabo una evaluación técnica para descartar cualquier riesgo en la estructura.

Desde las 10:00 de la noche del jueves sólo vehículos ligeros transitan por esta vía que conecta el Mercado de Abasto con San Martín Mexicapan, San Juanito, Monte Albán y la Colonia La Fundición.

El IEPC recomienda a la población en general extremar precauciones, y de manera especial a los propietarios de los camiones del Servicio de Transporte Urbano, Volteos y Unidades de Carga Pesada “buscar vías alternas debido a que por ningún motivo se permitirá el paso hasta tener los resultados de la evaluación”.

Recomendaciones del IEPC:

1.- Permanecer al tanto de los comunicados y alertas que sean emitidos por el Instituto Estatal de Protección Civil y Protección Civil Municipal a través de los medios de comunicación.

2.- Ubicar los refugios temporales y las rutas de evacuación.

3.- En caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia, palacio municipal, entre otros.

4.- Guardar documentos personales en bolsas de plástico.

5.- Contar con un botiquín, radio, linterna y pilas.

6.- Tener agua purificada, alimentos enlatados y ropa impermeable.

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio