Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Repartir candidaturas a grupos es un clavado al abismo, advierte el PRD

OAXACA, OAX., diciembre 11.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en una encrucijada ante las elecciones federales del 1 de julio de 2012, ya que diversas encuestas de preferencias electorales ubican al partido del sol azteca con sólo 12 puntos porcentuales de aceptación entre la ciudadanía, muy por debajo del PAN y más aún del PRI.

Y el escenario más sombrío es si en este instituto político se concretan los acuerdos para que a los diferentes grupos se les asignen cuotas de candidaturas a diputados federales y senadores, según demandas las tribus amarillas.

“Lo que estaríamos haciendo con nuestro partido y las elecciones del 2012 es echarnos un clavado hacia el abismo”, reconoció el presidente del Secretariado Estatal (SE) del PRD, Rey Morales Sánchez.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista hizo estas proyecciones y dio a conocer que desde el 9 de diciembre y hasta este martes 13 se realizará el registro de precandidatos a diputados federales y senadores de la República para las elecciones de 2012 ante la Comisión Nacional de Elección del PRD.

Recordó que en el caso del precandidato a la Presidencia de la República sólo se registró Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en virtud de la amalgama político-electoral del PRD con Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Aunque se molesten muchos compañeros, no podemos hacer candidatos de cuotas o candidatos débiles. Debemos tener candidatos fuertes, por eso son bienvenidos los aspirantes externos que tengan buena imagen, porque lo que técnicamente nos dicen las encuestas es que los electores de Oaxaca necesitan de buenas personalidades, propuestas y buenas personas”, puntualizó.

Reconoció que en el proceso electoral federal, en el que por Oaxaca se elegirán 11 diputados federales, dos senadores de la República de mayoría relativa y uno de representación proporcional, “los partidos jugamos un papel muy por abajo, por lo que ahora los candidatos son los que nos van a proyectar y a dar una calificación; por eso estamos obligados a elegir a los mejores”.

Morales Sánchez reiteró que serán las mejores personas, con excelente imagen, las que obtendrán las candidaturas, “porque pueden tener un buen perfil, preparación y trascendencia política, pero no necesariamente son las mejores personas”.

Precisó que por acuerdo del Secretariado Estatal, el registro de aspirantes a legisladores en el PRD está abierto a los candidatos externos, y el siguiente mecanismo será buscar consensos en las fórmulas para depurar la lista de registro de externos e internos.

EL CASO ROBLES MONTOYA

Respecto al registro del ex coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, el neo convergente Benjamín Robles Montoya, el dirigente perredista aclaró que éste será incluido como su precandidato si la Comisión Nacional Electoral así lo determina.

No obstante, cualquier precandidato será medido al interior de la coalición integrada por PRD, PT y MC para definir los candidatos, argumentó.

Reiteró que un tamiz fundamental será el Consejo Político Nacional, en el cual participan diez consejeros de Oaxaca, el dirigente del partido y dos diputados federales.

“Si las encuestas resultan favorables para un candidato y tiene buena evaluación, aunque no sea amigo nuestro, aceptaremos resultados”, aseguró.

Admitió, sin embargo, que a lo largo del proceso de selección de las candidaturas, además de los procedimientos, habrá definiciones políticas, por lo que aún se afinan los criterios para elegir personalidades y perfiles.

Rey Morales llamó a los grupos políticos y tribus del PRD a la madurez y a resolver internamente las diferencias para que salgan a la luz pública con líneas generales, porque “aunque se molesten muchos compañeros no podemos hacer candidatos de cuotas o candidatos débiles”.

Aclaró que él no se registrará como aspirante a algún cargo de elección popular porque la responsabilidad de la conducción del proceso recae sobre sus hombros.

Aceptó que el PRI está muy por arriba del partido del sol azteca, por lo que deben ser responsables para salir con resultados favorables el 1 de julio de 2012.

Refirió que este 14 de diciembre la Comisión Nacional Electoral del PRD deberá entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) la lista final de precandidatos, ya que el día 17 del mismo mes el órgano electoral dará su fallo de las candidaturas aprobadas, en virtud de que el día 18 comienza el período de precampañas, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofippe).

Una vez registrados los precandidatos, el método de selección interna serán las encuestas, las cuales se aplicarán del 5 al 18 de febrero y para el día 19, en Consejo Político Nacional, se hará la elección de candidatos del PRD.

Al final de la conferencia de prensa, Rey Morales Sánchez informó que la impugnación a la elección de consejeros estatales y a la directiva partidista que él preside, por irregularidades en el proceso de elección, “sigue su curso y una vez emitido el fallo éste se acatará”.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio